miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA MINERA SOUTHERN ES RECHAZADA EN AREQUIPA.

REALIDADES JUEVES 3 DE SETIEMBRE DEL 2009.

-El ex ministro Hernani, sostuvo que la Policía está siendo 'amedrentada'por ello, se mostró a favor del proyecto de ley del Ejecutivo que propone establecer reglas para el empleo de la fuerza y el uso de armas de fuego por el personal policial.

-Bolivia debe informar al Perú si usará o no los terrenos cedidos en Ilo. Para el congresista y ex canciller Gonzales Posada es una descortesía no usar este puerto estratégico para una salida al Océano Pacífico.

-Cadáveres políticos de Perú posible resucitan y empiezan a movilizarse por la llegada de Toledo al sur peruano, el jefe de Perú posible ordeno llevar a acabo las elecciones internas dentro de este partido liberal, habrá elecciones en Arequipa.

-El Ministerio de Transportes reanudaría la próxima semana la entrega las licencias de conducir a los choferes, la cual se retrasó por dificultades logísticas relacionadas con la compra de papel, aseguró asesor de portafolio, Lino de la Barrera.

-Empresa de harina de pescado TRIARC S.A empezó a funcionar pese a que no concluyen las investigaciones sobre posibles vicios irregulares en los procedimientos administrativos y de las denuncias de contaminación hechas por ciudadanos

- Luis Castañeda Lossio, expresó su respaldo a Lourdes Flores y dijo no creer que la ex candidata presidencial pueda estar actuando al margen de la ley por aceptar presidir la empresa Peruvian Airlines.

-La vocera del PNP, Marisol Espinoza, aclaró que su partido respalda plenamente a congresista Nancy obregón, fue una decisión personal de la congresista , salir sola a la opinión pública para esclarecer caso del ciudadano Max Caller.

-Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, sostuvo que el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani debe mostrar mayor coherencia en sus declaraciones y no utilizar su espacio pastoral con fines políticos.

-Pedraza: Endurecer penas por robos de autopartes responde más a intereses políticos que técnicos. El ex jefe del INPE, dice que decisión solo agravará la situación que atraviesa el sistema penitenciario.

-Nancy Raquel peña quemo a su hijo en lima, insana mujer se dio el lujo de reclamar al ñiño en hospital en lima, falto el respeto y se dio el lujo de fugar tras ser identificada por que iba a ser detenida.

-Movimiento Avanza Paucarpata exige al cuestionado alcalde justo Mayta explique el futuro del coliseo miguel grau en paucarpata pues obra se encuentra paralizada durante mas de 5 años.

-Periodista mexicano: “Aquí nadie ve el programa de Laura Bozzo” Editor de espectáculos del diario La Prensa dijo que la conductora no pasará de este año en TV Azteca.

-Zelaya espera de EE.UU. declaración "contundente" sobre DD.HH. Honduras. El depuesto presidente denunció que en su país se vive una “altísima represión” desde el golpe de Estado.

-El ex ministro de Asuntos Financieros, Dante Pino Archondo, abandonó Bolivia rumbo al Perú, en donde tres de sus ex colegas obtuvieron asilo o refugio, según informó la agencia oficial ABI.

- Una promesa o mentira. El presidente Alan García afirmó que dentro de dos años el Perú tendrá una planta petroquímica, que permita transformar el gas natural en productos de plástico y amonio.

-Marisol Espinoza vocera del PNP, sostuvo que Jorge del Castillo no tiene la autoridad para cuestionar a Ollanta, en torno a Nancy Obregón, porque cuando él fue cuestionado por el caso petroaudios, se escondió.

-Apristoide Jorge del Castillo sostuvo que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta debe pronunciarse por su responsabilidad política de haber llevado al Congreso a una dirigente cocalera como Nancy Obregón.

-Melgar las ve negras, equipo colero del Bolognesi de Tacna volteo partido a melgar, finalmente el equipo rojinegro cayo derrotado por 3 tantos a 2. Israel Zúñiga el engreído del melgar mordió la derrota sin brillar.

-Camisea. Ex titulares del MEM aseguran que tenemos suficientes reservas. Hans Flury, Jaime Quijandría y Glodomiro Sánchez se presentaron en el Congreso para explicar detalles del contrato.

-Presupuesto del 2010 es excluyente y en extremo centralista. Prevén que inversión en los gobiernos locales se retrasará. Alcaldes de todo el país piden reunión con presidente Alan García para que se retracte.

-Partido que preside César Acuña inscribe 32 listas de Candidatos ante el JNE. Alianza para el Progreso (APP) tendrá a la mayoría de sus candidatos en distritos y uno en provincia.


REALIDADES miercoles 2 SETIEMBRE DEL 2009.

Minera Southern rechazada en Arequipa.
Ampliacion despues de nuestros titulares de Hoy
-Del terror al amor. Abimael Guzmán y su pareja Elena Iparraguirre piden al INPE permiso para reencontrarse. El abogado del terrorista, afirma que impedirles un reencuentro va contra los derechos de ambos condenados a cadena perpetua.

-P.J. Miguel Grau Exige continuación en la construcción de coliseo que esta abandonado desde hace mas 5 años, alcalde justo Mayta se queda mudo , en tanto vecinos preparan una marcha de protesta previa asamblea de este domingo.

- La congresista nacionalista Nancy Obregón afirmó estar dispuesta a levantar su inmunidad parlamentaria y se le investigue, a fin de descartar cualquier tipo de vinculación con el narcotráfico.

-INC responde a Bolivia: Ekeko es patrimonio del Altiplano, no de un solo país. En esa zona viven peruanos, bolivianos y chilenos, recordó Cecilia Bákula. Los bolivianos parecen chilenos quieren adueñarse de todo.

- Un total de 32 heridos dejó el accidente de un ómnibus de la empresa de transportes San Luis a la altura del kilómetro 32 de la carretera Huancayo – Chongos Alto, en el departamento de Junín.

-Nadie lo conoce sin embargo el Partido Popular Cristiano PPC en Arequipa, confirmó que Hernán Vela Lazo es uno de los candidatos potenciales para presentarse como candidato al Gobierno Regional de Arequipa en las próximas elecciones.

-Banco Continental dice que los costos de los materiales de construcción registraría una reducción de cinco por ciento al cierre del 2009, lo que brindaría cierto espacio a las empresas para reducir los precios sin sacrificar márgenes de ganancia.

-La Asociación de Municipalidades del Perú rechazó el posible recorte presupuestal a los Gobierno locales y regionales para el 2010, por parte del Gobierno Central. En tanto presupuesto del ejecutivo central aumenta.

-Más de 600 mujeres de escasos recursos económicos de seis distritos tradicionales de la provincia de Arequipa serán capacitadas por Cáritas Diocesana con el apoyo del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo

- Chilenos si negocian a espaldas. El canciller chileno, Mariano Fernández, señaló que las negociaciones para otorgar una salida marítima a Bolivia son reservadas y no deben discutirse por la prensa. Chilenos si negocian salida para Bolivia al mar.

-“Esto es un final feliz dijo alcalde de Yura, Sergio Ordóñez Yucra al acuerdo que suscribió con la Provincial para hacer realidad la construcción del relleno sanitario en el sector denominado Pampa – Ispampa ubicado en el distrito de Yura.

-Chilenofilo. Evo Morales quiere una propuesta oficial de Chile a demanda marítima. El presidente altiplánico aseguró que la relación con el gobierno de Michelle Bachelet “se basa en la confianza”.

-Mañana entrará en funcionamiento en nuevo juzgado de tránsito en Arequipa, que atenderá procesos civiles y administrativos. Asimismo, tendrán a su cargo los procesos civiles relacionados con la determinación de responsabilidad e indemnizaciones por conductas peligrosas o lesivas realizadas en el contexto del tránsito vehicular.

-Bambarén pide rigurosidad en próximo debate de “Ley de Igualdad Religiosa”.El ex presidente de la Conferencia Episcopal pidió que no se incluya “en el mismo saco” a confesiones serias con grupos que buscan sacar dinero.

- Alcalde Mayta es demasiado inocente o se hace . Empresa concretos y asfaltos labicoc eirl que realiza servicios para el municipio de paucarpata no esta registrado en la sunat.

-Ministro Carranza expondrá en Congreso sobre ley de jubilación anticipada. El ministro de Economía se presentará mañana a partir de las 8 a.m. en comisión del legislativo para explicar también crisis mundial.

- Mueren tres obreros durante el derrumbe en una minera en Puno. El hecho ocurrió en la mina artesanal Labor Mendoza ubicada en el sector Rinconada, en la provincia de Juliaca.

- Son 72 los distritos en todo el país que se dedican al cultivo de la hoja de coca. El Monzón cuenta con el 14,4% de los sembríos ilegales de todo el país. La rentabilidad de la actividad ha disminuido en estas zonas.

- Pueblo de José Luís Bustamante y Ribero recibe un descuento en sus recibos de agua potable por sumarse a la campaña de reciclaje de basura, impulsado por la empresa Gold Green Perú en convenio con Sedapar.

-Aparecen caudillos para la presidencia de la república, out soider derechistas intentan suerte electoral, militares bohío, Barrantes, y donayre. Son los analizados y tendrían como objetivo bajarse a nacionalistas de izquierda.
Envianos informacion a
MINERA SOUTHERN ES RECHAZADA EN AREQUIPA.
AMPLIACION
OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO TIA MARIA DE PROPIEDAD DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, SUCURSAL DEL PERÚ (SPCC)
OBSERVACION Nº 01: Línea Base Ambiental
1. En el documento que contiene el Estudio de Impacto Ambiental, no se explica cual es la metodología empleada, mediante la cual se determinan las zonas de influencia directa e indirecta del Proyecto. Esto es importante para determinar los probables impactos y sus medidas de mitigación.
2. Los muestreos realizados sobre flora y fauna, se hicieron en los periodos de agosto/2007 y enero/2008, no se ha tomado en cuenta que la floración del ecosistema de lomas, se presenta alrededor del mes de agosto, siendo el mayor pico en el mes de noviembre; en consecuencia ningún muestreo se ha realizado en el periodo de la alta diversidad de especies, esta deficiencia también se nota en el caso de fauna, ya que al haber mayor recurso flora como alimento, la fauna también muestra su mayor diversidad en esa época.
3. Para poder determinar la cantidad de especies de flora, primero se debe determinar el área mínima de muestreo en las diferentes zonas. ya que de ello depende la representatividad del muestreo, situación que no se ha dado en la Línea Base Ambiental.
4. No se ha reportado especies de flora y fauna existentes de la zona donde probablemente se habría realizado al trabajo de campo. Igualmente se ha minimizado la presencia del camarón del rio (Cryphiops caementarius) el mismo que tiene gran importancia comercial y ambiental.
OBSERVACION Nº 02: Identificación y Evaluación de Impactos
5. En el EIA presentado los componentes ambientales se han agrupado en cuatro conjuntos: ambiente físico (paisaje, aire, ruido y vibraciones, recursos hídricos y suelos), ambiente biológico (vegetación, flora y fauna terrestre y ecosistemas acuáticos), ambiente socioeconómico (socioeconomía, uso y tenencia de la tierra, organizaciones sociales) y otro conjunto que agrupa los aspectos de interés humano (cultural), para la identificación de los impactos susceptibles de ser generados como consecuencia de las actividades de construcción, operación y cierre del Proyecto, se utiliza como herramienta una matriz desconocida que no tiene sustento y/o respaldo metodológico, que sesga y distorsiona la identificación y evaluación de los impactos.
6. Como consecuencia de lo anterior los Criterios para la Evaluación de los Impactos potenciales se da en función los Parámetros (carácter, intensidad, probabilidad de ocurrencia, extensión, duración, desarrollo, reversibilidad), Rango de Calificación; Valor; Criterio Básico de Calificación, que se sustentan en una “elaboración propia” sin sustento en técnicas conocidas y validadas. (p. ej. Leopold, RIAM etc.)
OBSERVACION Nº 03: Aguas Subterráneas del rio Tambo
7. La utilización de aguas subterráneas del acuífero aluvial de rio Tambo, constituye el principal impacto negativo del Proyecto Tía María, ya que estas aguas van a provenir de 4 pozos ubicados en el Fundo Chucarapi y que abastecerán al Proyecto, en un volumen permanente de 224 L/seg.
8. Los estudios se han orientado al sistema de Abastecimiento de Agua – Opción Agua Subterránea del Acuífero Aluvial del rio Tambo, que ha sido realizado por las empresas consultoras Water Management Consultants – A Schlumberger Company. Estos estudios sólo se han concentrado en investigaciones hidrogeológicas, el modelo numérico del acuífero aluvial del rio, el modelo conceptual hidrogeológico, el diseño de campo de pozos etc.
9. No se ha realizado estudios sobre el Caudal Ecológico de Rio Tambo, y/o el Balance Hídrico del rio Tambo, este aspecto es de suma importancia para el ecosistema del rio Tambo y puede tener graves consecuencias a futuro.
10. Al disminuir el nivel de las aguas superficiales y subterráneas del rio Tambo, traerá como consecuencia una mayor concentración de los niveles de boro y arsénico (Diversos estudios han señalado que el rio Tambo tiene altos niveles de concentración de boro y arsénico, que superan los valores establecidos en el Reglamento de los Estándares Nacionales de Calidad de Agua). Esto es grave para la producción de alimentos y la salud.
11. En materia ambiental rige el Principio Precautorio, ello significa que se debe demostrar que no se impactara negativamente en las aguas subterráneas y aguas superficiales, situación que no se da en el EIA presentado, mas aun que en la Valoración de los impactos identificados se reconoce que para el Proyecto Minero Tía María, el cambio en el nivel freático será de “importancia moderada” (Tabla 8.4 del Resumen Ejecutivo, pagina 43.)
12. No existe ningún tipo de compensación por el uso de las aguas subterráneas, que permita recuperar y/o reponer las aguas extraídas del subsuelo. La construcción del presa de Huayrondo podría ser una forma de compensar, pero esa posibilidad no está considerada por el titular de la concesión minera.
OBSERVACION Nº 03: Cambio Climático
13. No se han realizado estudios sobre el Cambio Climático y sus efectos en el rio Tambo (aguas superficiales y aguas subterráneas), más aun que por los reportes históricos se tiene que las lluvias son cada vez menores a los promedios registrados. Es importante la realización de estos estudios, incluso así se reconoce en las Recomendaciones del Estudio de Abastecimiento de Agua, pág. 75.
OBSERVACION Nº 04: Santuario Nacional de Las Lagunas de Mejía
14. Existen evidencias que habría un impacto negativo en el Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, ya que al interceptarse las aguas subterráneas a la altura del Fundo Chucarapi, se podría afectar la recarga de los acuíferos de esta Área Natural Protegida donde se encuentran 141 especies de aves, de las cuales 84 son residentes de la costa peruana y 57 migratorias, que llegan a Mejía de otras partes del Perú, de otros países de Sudamérica y desde América del Norte.
15. No se ha tomado en cuenta que ésta Área Natural Protegida tiene status de protección legal a través del Decreto Supremo Nº 015-84-AG, y que está considerado como humedal de importancia mundial según el Convenio RAMSAR, de la que el Perú es parte.
16. Las explosiones que se van a tener que realizar en forma periódica para las labores de explotación, van a impactar negativamente en las especies de aves que habitan el Santuario Nacional.
OBSERVACION Nº 05: Material Particulado en la zona
17. Las pruebas de campo, así como las simulaciones realizadas, establecen que no habría mayor incremento de Material Particulado – PM10, esto no es cierto ya que no se ha tomado en cuenta la presencia y generación de fuertes vientos en la zona donde se realizará la explotación de los tajos La Tapada y Tía María. Se necesitan estudios complementarios sobre la dirección e intensidad de los vientos.
OBSERVACION Nº 06: Drenaje Acido
18. Las evaluaciones realizadas indican que existe la posibilidad de generación de drenaje acido en la zona donde se ubicaran los ripios por la presencia constante de neblinas. La información consignada es insuficiente.
OBSERVACION Nº 07: Impactos Socioeconómicos
19. No está explicada de forma transparente los impactos a nivel socioeconómico en la población, mas aun que este proyecto solo va permitir que un porcentaje muy reducido pueda trabajar, el resto de la población continuara realizando sus habituales labores agropecuarias.
20. Se señala que habrá un incremento considerable en los ingresos provenientes del canon y regalías mineras, pero no se le dice a la población, que ello dependerá de los precios de los metales en el mercado mundial y otros factores externos. Se está generando sobre expectativas. (p. ej. El Publirreportaje titulado Cocachacra se alista para millonaria inversión de “Tía María”).
OBSERVACION Nº 08: Participación Ciudadana
21. Existe gran preocupación y poca información en la población del valle de Tambo, por los impactos que se van a generar por la utilización de aguas subterráneas. Debería realizarse una Audiencia y/o Taller Informativo en la capital de la provincia (Mollendo).
22. La realización de una Consulta Ciudadana sobre el Proyecto puede ser un eficaz instrumento para la Participación Ciudadana que le otorgue legitimidad a las operaciones. La Autoridad competente del MINEM, debe evaluar esta posibilidad en el marco de las normas sobre Participación Ciudadana (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM y Resolución Ministerial Nº 304-2008-ME/DM, normas complementarias y conexas).
OBSERVACION Nº 09: Pasivos Ambientales
23. No se explica claramente cómo se van a Manejar los Pasivos Ambientales generados por las operaciones de explotación. Este aspecto debe ser mejor explicado.
OBSERVACION Nº 10: Area de Influencia
24. Se ha excluido a la irrigación San Camilo como Área de Influencia Directa. Igual situación sucede con las Lomas de Mejía, que si van a ser impactadas negativamente por el Proyecto Tía María.
Arequipa, agosto 27 del 2009.-
Jesus Gomez Urquizo
DNI 29492549