martes, 3 de noviembre de 2009

REALIDADES 20 AÑOS EN EL SUR PERUANO. HOY HOMENAJE A TUPAC AMARU.

REALIDADES MIERCOLES 4 DE NOVIEMBRE DEL 2009.



-Docentes ociosos, padres de familia rechazan a malos catedráticos de la unsa que este fin de mes cobraron constante y sonante su sueldo sin haber laborado con el pretexto de la huelga. Sin embargo sus paros no sacuden al gobierno.


-La protesta continúa en uchumayo, ayer fue bloqueado la variante y pasajeros y turistas fueron perjudicados por mas de una hora, se produjo enfrentamientos con heridos por la plnata de tratamiento de aguas servidas.


-El presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Regidor Henry Hurtado Peralta acusó al presidente del Frente Único de Taxistas de Arequipa, Roberto Acosta Cortez de generar un desconcierto a los taxistas de Arequipa al afirmar que por lo menos 6,500 taxis dejarán de circular con el nuevo Sistema Integral de Transporte


-El Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable SEDAPAR S. A., Oscar A. Pastor Paredes, aseguró que la Empresa tiene toda la intención de dialogar con los pobladores de Uchumayo.


-El alcalde Simón Balbuena acusó a SEDAPAR de ser el único responsable por el rechazo, a la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Los Hurtados, distrito de Uchumayo.


-“No habrá más diálogo, SEDAPAR se burló de nosotros”, con estas palabras el alcalde del distrito de Uchumayo, Hernán Alegre Manrique, y no aceptarán que se instale una planta de tratamiento de agua servidas en su distrito.


-Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial iniciaron el primer día de paro de 48 horas, exigiendo el pago inmediato de bonos de productividad, por lo que se restringió la atención en las dependencias del Distrito Judicial de Arequipa


-Silencio y preocupación. El silencio del gobierno en torno a la contratación del mercenario israelí B. Ziv como asesor para la lucha en el VRAE contrastó ayer con la preocupación manifestada en torno al tema por legisladores de oposición y hasta apristas.


- El ministro de Defensa, Rafael Rey, no cumplió con remitir la información concerniente a la contratación por 12 millones de dólares de un equipo de asesores israelíes encabezados por el general B. Ziv, quien asesoró a Ecuador durante el conflicto del Cenepa, al presidente de la Comisión de Defensa del congreso , Luis Negreiros.


-Pide una exhaustiva investigación. La legisladora nacionalista Marisol Espinoza criticó enérgicamente que el gobierno haya contratado a asesores militares de Israel que colaboraron con Ecuador en el conflicto del Cenepa y deploró que, además de entregarse a capitales chilenos instalaciones estratégicas que tienen que ver con la seguridad nacional, ahora se permita la presencia en territorio peruano de extranjeros que actuaron a favor de Chile y Ecuador.


-conflicto de Andahuasi. Con matones armados y policías, un grupo de directivos de la azucarera Andahuasi impidió anoche la participación de los trabajadores accionistas que trataron de ingresar a un exclusivo hotel de San Isidro, donde se realizó una sesión de directorio.


-Condenan a Muñoz Arce. Por impedir la realización de un referéndum contra la tercera reelección del ex dictador Alberto Fujimori en el 2000, por estar coludido con el entonces asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, el ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones Rómulo Muñoz Arce, fue sentenciado ayer por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que preside Adolfo Barrientos Peña, a seis años de prisión efectiva, tres años de inhabilitación y al pago de 50 mil soles de reparación civil a favor del Estado.


-APRA usa firmas de núcleos ejecutores para referéndum. El congresista Edgard Reymundo, vicepresidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, denunció que las firmas que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones para que éste convoque a un referendo sobre una reforma constitucional para renovar por mitades el Congreso e instaurar el voto facultativo son rúbricas solicitadas con engaños a los beneficiarios de los denominados núcleos ejecutores.


-Críticas incomodan al gobierno. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que la lideresa del Partido Popular Cristiano y ex candidata a la presidencia, Lourdes Flores, se equivoca cuando argumenta que el Partido Aprista promueve el referendo para que exista el voto facultativo y la renovación del Congreso por mitades.


-Alan García se cuelga de Malpartida. El presidente Alan García aprovechó la denuncia contra la parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien es acusada de haber pertenecido a Sendero Luminoso, para justificar su propuesta del referendo para renovar el Congreso a mitad de periodo.


-Cornejo sigue mintiendo. El representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu) ante el directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Manuel Dammert, desmintió la versión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de que los trabajadores de Enapu del puerto de Paita no han sido perjudicados por la concesión del puerto.


-Estamos contra el armamentismo y por la paz. El premier Javier Velásquez sostuvo que al margen de la denominación que se adopte, el objetivo de las misiones enviadas por el Perú a los países miembros de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), es lograr sensibilizar a la región para detener el alto gasto militar y crear un clima de paz y no agresión.


-Paz entre regiones. Los presidentes regionales de seis gobiernos regionales suscribieron ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las actas de acuerdos de límite territorial que ponen fin a las diferencias generadas por las imprecisiones que existían en este aspecto, hecho que fue saludado por el presidente regional de Áncash, César Álvarez.


-Comuneros niegan estar involucrados. Los integrantes del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP) descartaron ayer tener responsabilidad en las muertes de dos agentes de seguridad y la desaparición de dos trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper S.A, durante un enfrentamiento en un campamento minero ubicado entre las jurisdicciones de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Llanta (Ayabaca).


-García trata de culpar a “agitadores”. El presidente Alan García afirmó ayer que “los agitadores con aspiraciones políticas” pueden ser los responsables del ataque al campamento minero de Río Blanco, en la región Piura. “Existen muchos agitadores que son los que están buscando frenar obras e inversiones con actos de violencia”, expresó.


-Premier culpa a regiones. El premier Javier Velázquez insistió en que los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de solucionar el descontento en sus jurisdicciones, debido a que sus autoridades tienen iguales responsabilidades a las del gobierno nacional.






Honduras: la resistencia popular es próxima de la victoria.


por Arnold August*


Mientras que los hondureños no pasaban especialmente para ser muy politizados, y que el experto US no preveía reacción duradera al golpe de Estado, es lo inverso que se produjo. La población se comprometió de repente, reunió organizaciones militantes, y se levantó contra los putchistas. Para Arnold August, este fenómeno no es sin recordar los movimientos populares que todos agitó los Estados de la región en el curso de la década. Según él, si nada viene para trabar esta movilización, el retroceso de los putchistas es ineluctable. De todas formas, una vez más, el intervencionismo US se vuelve contra Washington.


El 28 de Junio tuvo lugar el golpe de estado. Ese mismo día fueron sembradas las semillas del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado que desde entonces se está desarrollando política y organizacionalmente sobre la base de su accionar cotidiano junto al pueblo, exhibiendo coraje y determinación frente a la represión y los asesinatos. El Frente no es solo responsable de las multitudinarias manifestaciones pacíficas en las ciudades, sino que también organiza miles de células locales y actividades en las ciudades, pueblos y zonas rurales, con lo que lleva adelante la educación política en el proceso. El Presidente Zelaya y su Gobierno legítimo también están madurando y radicalizándose. Han mantenido la organización del Gobierno operando ya sea en el exilio o en la Embajada de Brasil. El propio Zelaya ha visitado Washington y muchas capitales en Suramérica, en busca de creciente apoyo. Ha llevado a cabo dos valientes intentos pacíficos de entrada al país, en avión y por tierra, logrando el éxito en la tercera ocasión a pesar de los serios peligros.


En una situación de negociaciones entre, por una parte, los golpistas y por la otra el Gobierno legítimo y sus aliados del Frente, todo esto dentro del contexto de las elecciones presidenciales, ¿qué está tratando de hacer el gobierno de facto de Micheletti? Entre otras cosas, está tratando de dividir a las fuerzas de la resistencia, y debilitar el movimiento de masas en las calles para ganar tiempo y legitimarse mediante las elecciones. No obstante, las tres fuerzas, en primer lugar el Frente, las organizaciones sociales y sindicales afiliadas al mismo y los seguidores en las calles, en segundo lugar los dos potenciales candidatos a las elecciones presidenciales que están directamente vinculados al Frente, y en tercer lugar el gobierno de Zelaya, han desarrollado la unidad entre ellos. Sus tácticas combinadas en esta complicada situación constituyen uno de los muchos ejemplos que ponen de manifiesto el rápido crecimiento de la madurez política y el grado de conciencia de todos los componentes que integran la resistencia contra el golpe. Todas estas fuerzas, lejos de sucumbir ante las usuales tácticas imperialistas de dividir y vencerás, están cada vez más unidas entre ellas. La resistencia en las calles, las nuevas fuerzas políticas y el Gobierno constitucional de Zelaya se complementan todas mutuamente.


Los que siguen son fragmentos de una entrevista telefónica exclusive a Zelaya realizada el 5 de octubre por unos medios internacionales y reportada por el periodista en el terreno Giorgio Trucchi:


Pregunta- “Usted ha aceptado firmar el Plan Arias o Acuerdo de San José, en el cual no se contempla la principal demanda del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, que es iniciar un proceso para llegar a instalar una Asamblea Constituyente. ¿Esto supone una cesión por parte suya? [Se le hace la pregunta al Presidente Zelaya con relación a promover la Asamblea Constituyente durante lo que le resta del mandato.] Presidente Zelaya: El que va a firmar el Plan Arias soy yo como representante electo del pueblo hondureño. El Plan tiene dos componentes: mi restitución para decirle no a los golpes de Estado, que es lo que les interesa a los Presidentes latinoamericanos para sentirse seguros de que se va a respetar la soberanía popular y de que no se sustituya la voluntad del pueblo por una élite militar, económica y política.


El segundo componente son los procesos y reformas sociales y tienen que ver con el tiempo….


La Constituyente no es una facultad ni del Presidente, ni del régimen de facto, ni de ningún otro grupo. Es una facultad del pueblo hondureño que, a través de una consulta popular, puede determinar cuándo se va hacer.… La decisión de hacer una Constituyente en Honduras corresponde al pueblo que es soberano….” [1]


En una entrevista concedida por el líder del Frente Juan Barahona el 14 de Octubre, tal como fue reportada por Telesur, en respuesta a la pregunta: “¿Otro punto donde difícilmente va a haber acuerdo es el número 3, donde se plantea la renuncia del presidente Zelaya a impulsar una Asamblea Constituyente?”


Barahona: El presidente Zelaya ya ha dicho que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José y a renunciar a la Asamblea Constituyente durante el periodo que falta para que termine su mandato. Nosotros vamos a respetar esta posición del Presidente, sin embargo, como resistencia, no vamos a renunciar nunca a impulsar la Constituyente.…No habrá elecciones si no se restituye al presidente Zelaya….


….Estoy muy pesimista y no tengo muchas expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo integral. Ya los medios golpistas están intentando dividir nuestra delegación diciendo que hay fuertes contradicciones entre la resistencia y el presidente Zelaya.


Nosotros [la resistencia] nos reunimos a diario para afinar la estrategia y buscar posiciones comunes, pero esta campaña de desinformación indica que quieren llevar el diálogo al fracaso y achacarnos la responsabilidad. Hasta han iniciado una campaña en contra de mi persona diciendo que soy muy duro y que no sirvo para las negociaciones. En este sentido, es cierto que soy duro, porque nunca voy a estar dispuesto a renunciar a los derechos del pueblo….” [2]


En el comunicado No. 28 del Frente Nacional, fechado el 13 de Octubre, se declara:


“….Que retiramos a nuestro compañero Juan Barahona del llamado dialogo Guaymuras. El compañero Barahona fungió como representante del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en la delegación del Presidente Zelaya en dicho dialogo. La delegación golpista, en un típico acto de intransigencia para obstaculizar el avance de la negociación, intento paralizar el dialogo negándose a aceptar que nuestro representante firmara bajo reserva el acuerdo No.3 referente a la renuncia a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, pues en dicha reserva queríamos dejar constancia de que nuestro Frente no renuncia ni renunciara a lucha por esta demanda que es la demanda del Pueblo hondureño. Conscientes de que se trataba de una maniobra para hacer fracasar el dialogo utilizando cualquier pretexto, ya que la firma bajo reserva fue sugerida por ellos mismos en una sesión anterior, decidimos no prestarnos a la misma y por ello tomamos esa decisión, dejando al presidente Zelaya en libertad de sustituirlo por otro representante de su confianza. En tal sentido fue delegado el Abogado Rodil Rivera Rodil como parte de la comisión del presidente Zelaya en sustitución de nuestra representación.


Lo anterior significa que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado sale del dialogo Guaymuras y que seguiremos peleando en la calle por las demandas que hemos levantado desde el 28 de junio; el retorno al orden constitucional, la restitución del presidente Zelaya a su cargo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.


Manifestamos que respetaremos la decisión de nuestro presidente si decide firmar el Acuerdo de San José, aun con todas sus condicionalidades, y declaramos que tenemos plena sintonía con él en cuanto a exigir de los golpistas la firma de un acuerdo por el cual abandonen el poder y le sea devuelto el cargo de Presidente de la República….” [3]


Se reportó el 19 de Octubre: “En un mensaje telefónico [día 18 de octubre] a una reunión del Frente Nacional contra el golpe de Estado [Zelaya] exhortó a mantener la lucha pacífica por restituir la legalidad democrática, rota por el golpe militar del 28 de junio pasado. Vamos a resistir hasta que el pueblo obtenga la victoria…[y] señaló el estadista, quien destacó que la lucha continuará hasta alcanzar un país con justicia y equidad, en una democracia verdaderamente participativa….La dirección nacional del Frente acordó [día 18 de octubre] proseguir la resistencia pacífica hasta la restitución de Zelaya y luego por una asamblea nacional constituyente….” [4]


Hay dos candidatos a las elecciones presidenciales que están completamente vinculados con el Frente: César Ham, del Partido Unificación Democrática (UD) y Carlos Reyes, líder sindicalista y candidato independiente. Zelaya los convocó a ambos a tomar posición contra la participación en las elecciones en las actuales condiciones que brindaría legitimidad al proceso electoral organizado por los golpistas. [5]






En una entrevista realizada por Giorgio Trucchi en Honduras al candidato presidencial Carlos Reyes, este declaró, como se publicó el 30 de septiembre: “…Si los candidatos populares y democráticos no nos retiramos de ese proceso electoral, estaríamos avalando todo ese andamiaje [por Micheletti] y debilitando a la Resistencia….” [6]






Esta postura fue confirmada el 15 de Octubre por uno de los líderes del Frente Rafael Alegría quien enfatizó que Reyes no será candidato en las actuales condiciones “…porque no va a legitimar golpes de Estado ni rupturas constitucionales....” [7]






El 19 de Octubre, la dirigencia del partido hondureño Unificación Democrática (UD) decidió retirarse de la contienda electoral “…por considerar que los comicios son inconstitucionales sin la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya….” [8]






Esta tendencia desarrollada aún más el 22 de Octubre. Incluso una sección del Partido Liberal, al cual están ligados los perpetradores del golpe y uno de los mayores partidos políticos en Honduras, se unió a la protesta contra las elecciones. De acuerdo con una entrevista concedida a Prensa Latina el 22 de Octubre, “la Coordinadora Liberal contra el golpe de Estado de Honduras ratificó…que se abstendrá de participar en las elecciones del 29 de noviembre próximo si no es restablecida la democracia en el país. Para que los comicios puedan ser reconocidos por el pueblo y la comunidad internacional es requisito indispensable la restitución del orden constitucional y del presidente legítimo, Manuel Zelaya. La Coordinadora fue creada a mediados de agosto pasado en una reunión con la participación de más de cinco mil delegados del Partido Liberal que rechazan la ruptura de la legalidad democrática por los militares el 28 de junio….” [9]






A pesar de todas las presiones, el 25 de Octubre el Frente Nacional en la voz de su coordinador Juan Barahona declaró que el Frente se reunió el 24 de Octubre y confirmó su posición de que “uno de los acuerdos fue ratificar que si el presidente Zelaya no es restituido en el puesto, no habrá elecciones el 29 de Noviembre próximo ante la repulsa de la mayoría del pueblo….Barahona señaló que los candidatos independientes y del Partido Unificación Democrática, de los sectores del Liberal e Innovación y Unidad Social Demócrata opuestos al golpe, ya adelantaron su retiro de los comicios si no es restituido Zelaya….” [10]






Según un reporte de Prensa Latina, para estar seguros de que esta orientación con respecto a las elecciones se haga efectiva, el 25 de Octubre el Frente Nacional se reunió en su base barrial local y entonces siguiendo el mandato recibido de este nivel; decidió que el 26 de Octubre tendrá lugar el día 121 consecutivo de resistencia. Agregó que uno de los acuerdos fue ratificar que si el presidente Zelaya no es restituido en el puesto, no habrá elecciones el 29 de Noviembre próximo ante la repulsa de la mayoría del pueblo….






Desde mi punto de vista, es de gran significado político que el Frente decide a favor de “múltiples iniciativas de la resistencia para impedir que la dictadura militar logre su intento de buscar una legalidad aparente mediante las .” [11]






Esto constituye uno de los pasos más importantes en la lucha desde el golpe; desde el mismo inicio la oligarquía hondureña y aquellos que la apoyan directa o indirectamente, han estado tratando de ganar tiempo, hasta que la elecciones se lleven a cabo y de esa forma “legitimar” el golpe.






Desde el 28 de Junio el pueblo de Honduras y todas las fuerzas progresistas, incluyendo el Gobierno legítimo de Zelaya han venido desarrollando su unidad, su conciencia política, organización y tácticas pacíficas con el objetivo inmediato de la restitución de Zelaya en la Presidencia seguida por la Asamblea Constituyente, está sea o no Zelaya restituido en el poder. Los golpistas han provocado un movimiento de masas en el país para renovar a Honduras a través de una nueva Constitución como base de dicha renovación. De hecho esta primicia base ya ha sido construida sobre el sólido bloque de hormigón constituido a partir de la conciencia política y la nueva organización alternativa adoptada por el pueblo.






Por ejemplo, en una entrevista día 23 de Octubre, Barahona declaró: “Honduras cambió completamente, y nos va a quedar un resultado muy positivo de todo esto; una organización y una gran experiencia. En estos días de luchas el nivel de conciencia se elevó mucho más que en cien aulas sobre la lucha de clases.” [12]






Honduras 2009 ya ha marcado su lugar en la historia de este pequeño país de la América Central. Está destinada a vencer, nada puede detenerla.






Cada país en la región tiene sus momentos históricos que han demostrado ser la línea divisoria en su respectiva historia:






Cuba, como pionera, es muy rica en estas etapas de innovación histórica. Tomando la historia más reciente, podemos mencionar el Moncada en 1953 como continuación de la tradición del siglo diecinueve de José Martí y su ulterior desarrollo en el desembarco del Granma en 1956, la guerra en la Sierra Maestra durante 1957-1958, con eventos decisivos como la histórica acción del Ché Guevara en Santa Clara en 1958, que destruyó los refuerzos de la dictadura militar dominada por los EE.UU.






Venezuela 1998 es ahora sinónimo con la primera victoria electoral de Hugo Chávez, resultado de una larga lucha del líder y su movimiento, un año que cambió el curso no solo de Venezuela, sino que ha trascendido a toda América del Sur. No obstante, un golpe de estado organizado por los EE.UU y sus aliados en Caracas devenido desastre para la oligarquía estadunidense y venezolana cuando la fuerza política y organizacional del pueblo venezolano detonó en una masiva acción. El secreto del éxito, entre otros factores como el apoyo de una sección de los militares, tuvo su base en la participación de las masas como explicó a este autor en una entrevista reciente, uno de los entonces participantes de ese movimiento que hoy es un legislador. [13] Las columnas de pueblo que avanzaron de todas partes aplastaron completamente a los perpetradores del golpe. La conciencia política que incluye la necesidad de una mayor organización dio un salto adelante solo en un par de días.






Bolivia 2005: Evo Morales como líder sindical indígena y su movimiento fue llevado a encabezar el gobierno como resultado de una masiva y exitosamente organizada participación de un pueblo marginado; ellos discutieron y adoptaron procedimientos electorales y después rápidamente adoptaron una nueva Asamblea Constituyente como la base para una nueva Constitución.






Nicaragua 2006, a partir de la tradición de los 1970s y los 1980s pero con nueva organización política y renovadas tácticas, Daniel Ortega irrumpió victorioso en 2006.






Ecuador 2006, la elección de Rafael Correa como Presidente probó ser una primera etapa en una rápida sucesión de eventos políticos hasta 2008, que incluyeron un referéndum acerca de la necesidad de una Asamblea Constituyente, la elección de la Asamblea Constituyente y el referéndum sobre la nueva moderna Constitución surgida de esta Asamblea Constituyente.






Honduras 2009 marca el momento que divide entre lo nuevo y lo viejo en este país que Zelaya intentó sacar de su posición de ser uno de los países más pobres en el Sur de América, una colonia económica y militar de los EE.UU.






Honduras 2009 puede continuar al 2010, pero el pueblo Hondureño vencerá igual que lo hicieron los cubanos, venezolanos, bolivianos, nicaragüenses, ecuatorianos y otros.






Arnold August






Autor/periodista/conferencista especializado en Cuba. Libro Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections Capítulo titulado: “Socialism and Elections” en Cuban Socialism in a New Century: Adversity, Survival and Renewal (University Press of Florida 2004, editado por los profesores Max Azicri y Elsie Deal. Próximo libro Cuba: Democracia Participativa y Elecciones en el Siglo XXI (español, inglés, y francés en otoño 2010). Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).