domingo, 18 de octubre de 2009

Radio ondas del misti 1330 am Realidades de 6-8 de la mañana.

Realidades 19 de octubre del 2009



-Hijo del Distrito Jacobo Hunter, Elmer Cáceres, recibe apoyo para comprar su silla de ruedas, Mil nuevos soles es la cantidad que se aprobó en Sesión de consejo este miércoles, la Srta. Mg. Lupe Pila Barreda precisó que Elmer Cáceres ha conseguido muchos triunfos a nivel internacional, nacional y local merece la ayuda por parte de todos.


-El ministro de Defensa Rafael Rey, dijo que los "desentendimientos y desencuentros" con Chile se han logrado superar y que ahora buscará un acercamiento con su homólogo chileno, Francisco Vidal, para dialogar sobre temas políticos y militares.


-Este 30 de octubre en la ciudad de Cusco, las distintas autoridades ediles provinciales y distritales que conforman la región sur se darán cita nuevamente en la “Cuarta reunión de Alcaldes provinciales y distritales de la Macro Región Sur”. La participación del alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín esta asegurada.


-Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), el consorcio que encubre capitales chilenos y al que el gobierno entregó el puerto de Paita, insiste en que no ha elevado sus tarifas y que los recargos que cobran las navieras tienen motivaciones diferentes a la privatización del terminal marítimo, pero fuentes de las empresas usuarias han hecho llegar documentos que prueban que el consorcio de ninguna manera dice la verdad.


-Una noble iniciativa en el distrito de Uchumayo en Arequipa ha permitido que los escolares no abandonen sus clases. Los niños del distrito de Virgen de las Peñas, tienen que sortear kilómetros de recorrido día a día para poder estudiar, expuestos a peligros y distracciones que el inhóspito camino les presenta.


-Demandan devolver Paita al Perú. La reversión de la entrega de Paita a un consorcio con intereses chilenos, es decir su restitución al Perú, tiende a convertirse en un verdadero clamor nacional, ante los inmediatos efectos negativos que la medida ha tenido para los empresarios que usan el puerto y para sus trabajadores.


-Por conmemorarse el 16 de octubre el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, el Gobierno Regional de Arequipa y la Misión Cristiana “Camino de Vida”, entregó 37 sillas de ruedas.


-El Frente por la Soberanía Energética y la Defensa de los Recursos Naturales promoverá un diálogo nacional y ciudadano sobre nuestro patrimonio nacional, así también por el fortalecimiento de Petroperú, anunció Juan Castillo More, dirigente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, al término del foro “Soberanía y Dignidad”, realizado en Talara.


-La ciudad de Arequipa tendrá un Centro Especializado en Tecnologías de Información y Comunicación para Personas con discapacidad (CETIC-PCD), ubicado en las instalaciones del Instituto del Sur.


-El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) se pronunció a mantener y profundizar el debate en torno al aborto, tema actualizado por la aprobación de un proyecto para legalizarlo parcialmente, por la Comisión de Reforma del Código Penal, y sobre el cual fue planteado ayer un referéndum.


-“No sólo el INDECOPI debería proteger a los consumidores, sino también los Municipios Distritales”. Ese fue el planteamiento de la congresista Alda Lazo Ríos de Hornung, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, durante la audiencia pública que se realizó en nuestra ciudad.


-pueblos indígenas de la Amazonía y estudiantes shipibos de la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA) plantearon al presidente del Congreso, Luis Alva, tener mayor representación parlamentaria; y participar en las mesas de trabajo de prevención de conflictos en todos los ministerios.


-La Municipalidad de Yanahuara promoverá desde hoy lunes 19 al miércoles 21 de octubre el despistaje de catarata, carnosidad, diagnóstico precoz del estrabismo y ambliopía entre su población.


-Fracasa proyecto de García. El Apra promoverá un referéndum sobre el proyecto del presidente Alan García, de renovación parcial del Parlamento, ante el evidente fracaso de la iniciativa en el Congreso, donde carece de los votos para su aprobación.


-Los bolsillos de los usuarios arequipeños serán afectados nuevamente por el incremento de la tarifa del agua potable, la cual se hará efectiva desde el mes de noviembre del presente año. El incremento será de un nuevo sol mensual +


-El anuncio presidencial de que todos los días del año serán considerados días hábiles para la administración pública, fue rechazado con energía por los trabajadores estatales


-EL programa de capacitación laboral juvenil del Ministerio de Trabajo (PROJOVEN), decidió ampliar el número de vacantes para que los jóvenes de Arequipa puedan capacitarse complementa gratuito.


-El ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, expresó, a nombre del gobierno, su categórico rechazo a las expresiones injuriosas publicadas ayer en un diario local contra la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


-El jefe de la Autoridad Nacional del Agua Abelardo de la Torre, aclaró que es la empresa AGUA Y AGRO S.A.C. quien se encargará de realizar el estudio del balance hídrico de la Cuenca Alta del río Apurímac, que definirá el proyecto Majes Siguas II


-Tres de los cinco ex integrantes del Grupo Colina que el último miércoles fugaron de la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao, fueron recapturados al día siguiente por la Policía Judicial del Callao.