lunes, 21 de septiembre de 2009

NOTICIAS EN TITULARES :AREQUIPA. 21 DE SETIEMBRE 2009.



REALIDADES 21 DE SETIEMBRE DEL 2009.


-Abogado de líder terrorista sostiene que esto se debe a los "problemas en la dirección" senderista. Asegura que Guzmán considera como "antimaoístas" a los remanentes subversivos.

-La Gerencia Regional de Educación de Arequipa llevará a cabo la III Etapa Regional del Concurso Nacional de Argumentación y Debate: “Si se Puede Contra la Crisis”, participaran, estudiantes de Educación Secundaria finalistas de las 10 UGELs de la Región Arequipa.

-En los próximos días, la comisión investigadora las interceptaciones telefónicas citará por tercera vez al ministro Allison, para que declare sobre sus presuntos vínculos con la cuestionada empresa Business Track

-La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo financia la puesta en valor de 15 iglesias coloniales del valle del Colca, en la provincia de Caylloma, con el fin de mantener la arquitectura que enriquece la cultura material de la zona del valle.

-El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, indicó que no volverá a referirse a temas de política exterior, tras comparar de manera excesiva la propuesta peruana para la firma de un “Pacto de No Agresión”.

-El alcalde de Paucarpata Justo Mayta se quito la careta, dio a conocer que dando inicio al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, partir del presente mes el Municipio abonará la remuneración mensual y asignación a los profesores de su distrito.

-El gobierno no ha podido avanzar con las reparaciones individuales de los afectados por la violencia terrorista debido a dificultades que se han presentado con el Registro Único de Víctimas, reconoció analista Jesús Aliaga Baldeón.

-Maestro poeta José Ruiz Rosas arequipeño de residencia, recibirá un justo homenaje durante la Feria Internacional del Libro que contará con veinticinco presentaciones de 23 escritores connotados.

-Reo en salmuera. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia iniciará el lunes 28 de setiembre el juicio oral a Alberto Fujimori por los casos conocidos como “medios de comunicación”, “congresistas tránsfugas” e “interceptación telefónica”.

-Con la recaudación y los ingresos obtenidos por la jornada de peleas de toros y los servicios gastronómicos, se concluirá la construcción del templo de San José de La Joya, una obra demandada por sus habitantes. Precisó el reverendo padre Pascual Corahua Torres

-Apristodes se sacan los ojos. Mauricio Mulder debe “bajar al llano” y renunciar a la secretaría general del Partido Aprista si desea reeleccion y competir de manera limpia con los demás candidatos, porque desde el 2006 viene ocupando de facto este cargo, sostuvo Luis Alberto Salgado, candidato a la secretaría general del Apra.

-El Consejo Regional de Arequipa acordó realizar una modificación al presupuesto regional para que se proceda a transferir partidas económicas a las municipalidades distritales de Cerro Colorado y Paucarpata, donde se desarrolla el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. Por ello, son tildados de traidores por los maestros.

-El gobierno está dando “golpes de ciego” en la lucha contra el narcotráfico en el Valle del VRAE, aseveró el analista político, Eduardo Toche, al cuestionar que se esté pensando en contratar al estratega militar Israel B. Ziv, en vez de apostar por un Plan de Desarrollo.

-Inteligentes. SUTEP AREQUIPA aplicará a nivel nacional una nuestra estrategia para rechazar el proceso de la Municipalización de la Educación. Consiste convencer a los futuros candidatos a las alcaldías que la municipalización de la educación es mala.

-Silvia Romero, abogada del IDL, sostuvo que la sentencia que se dicte en los próximos días contra siete ex jefes del Comando Político Militar del Huallaga, procesados por el caso conocido como "Los Laureles", debe recoger los argumentos de la sentencia impuesta a Alberto Fujimori.

-El Comando Operacional de Sur invocó a toda la ciudadanía de Arequipa participar activamente en todas las actividades programadas con motivo del aniversario de las Fuerzas Armadas y homenaje a nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú.

-El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo hoy que llegó a Tegucigalpa para iniciar “un diálogo”, en declaraciones por teléfono a la cadena Telesur, en las que no precisó el lugar de la capital en el que se encuentra. Violencia continua en Nicaragua.

-El congresista Luis Gonzáles Posada manifestó que espera que las aguas “vuelvan a su nivel” para reencauzar las relaciones entre Perú y Chile, luego que el ministro de Defensa de ese país, cuestionó la propuesta peruana de un Pacto de No Agresión.

-El consejero por la Provincia de Caravelí, Aaron Maldonado Montoya exigió celeridad al Jurado Nacional de Elecciones para que emita las credenciales y juramente como nuevo vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa, en reemplazo de Carlos Leyton Muñoz.

-Politizan tema Leyton. Abogado José Villafuerte Charca, consideró que por una cuestión ética, Carlos Leyton Muñoz debería dar un paso al costado y dejar el cargo de jefe de asesores del Gobierno Regional de Arequipa.

-“Formalmente sigo siendo el vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa”. Así de tajante respondió Carlos Leyton Muñoz quien precisó que hasta la fecha no recibió ningún documento oficial del Jurado Nacional de Elecciones indicando que debe dejar el cargo de vicepresidente.

-El flujo de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales de Perú registraría un crecimiento de entre cinco y diez por ciento al cierre del presente año, estimó hoy la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

-60% de viviendas afectada con chirimachas en Cayma. Resultados preliminares que vienen arrojando las encuestas que se realiza en las viviendas del distrito, los cuales muestran una alta presencia de chirimachas, causantes del temible mal de chagas,

-Costa Rica y Perú estrecharon hoy sus relaciones comerciales con la firma de convenios empresariales, al tiempo que sus ministros de Comercio Exterior anunciaron en San José sus intenciones de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

-El Jefe de la Sunat, Manuel Velarde, pidió al Indecopi iniciar un proceso de insolvencia de las 12 empresas que tienen las mayores deudas tributarias.

-La la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que la exportación de las legumbres entre enero y julio sumaron US$ 25 millones 913 mil, cifra superior en 8% a la obtenida en el mismo periodo del 2008 (US$ 23 millones 965 mil).

-30% de la región Arequipa tiene concesiones mineras Hasta marzo de 2009, las concesiones mineras en el Perú cubrieron casi 18 millones de hectáreas, es decir, el 14% del territorio nacional; según estudios de la ONG “Cooperación-Asociación Solidaria para el Desarrollo.