lunes, 9 de noviembre de 2009

NOTICIAS. RADIO ONDAS DEL MISTI 1330 AM. REALIDADES CON ROBERTO CHALLA.

REALIDADES MARTES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2009



-Aventurar una opinión como la del jefe del Plan Vrae, Fernán Valer, quien señala que no hay ningún incremento de actividad subversiva en la zona, es caer en “una afirmación ajena al contexto”. Así lo sostuvo el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, quien luego comentó que si bien existe un significativo incremento en las actividades militares y policiales en el Vrae, también se ha reportado un alarmante aumento en el narcotráfico. No hay caso que el jefe del Vrae no sabe lo que dice, o dice lo que le dicen que diga.


-al promediar las 6 de la mañana con 50 minutos, una persona de 60 años, decidió quitarse la vida, tras lanzarse del segundo piso del hospital general Honorio Delgado Espinoza.


-Terremoto sacude las altas esferas del Poder Judicial. Los vocales de la Corte Suprema, Francisco Távara Córdova y Jorge Alfredo Solís Espinoza, protagonizan un escándalo que ha sacudido al Poder Judicial, por haber aceptado una invitación para viajar a Francia por la Universidad Alas Peruanas, parte de un grupo empresarial que tiene más de un centenar de juicios pendientes en los tribunales.


-La ciudad de Arequipa será sede del “I Encuentro Nacional Marxista”, en donde se analizará la insostenibilidad de la teoría del Bing Bang, la actual recesión económica mundial, la aplicación del marxismo y su desarrollo a la realidad peruana, entre otros temas.


-Vocales viajeros podrían ser destituidos. Para el abogado Heriberto Benítez, el hecho de que los vocales Francisco Távara y Alfredo Solís hayan aceptado la invitación de la Universidad Alas Peruanas para viajar al extranjero es un acto condenable y repudiable que podría determinar su destitución del cargo ya que afectan la imagen del Poder Judicial.


-los costos de atención en el hospital Goyeneche serán diferenciados para pacientes asegurados y no asegurados, así lo anunció ayer el director de dicho nosocomio, Héctor Flores Hinojosa


-Congreso investigará muertes. La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Ecología del Congreso, Elizabeth León, anunció que este grupo de trabajo enviará la próxima semana una comitiva a la región Piura, para que investigue el asesinato de tres trabajadores en el campamento minero “Henry’s Hill” de la minera Río Blanco Cooper S.A., ubicado entre las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas.


-se inicia la prohibición para entregar entradas gratuitas a miembros de las barras de los equipos de fútbol, si previamente no están empadronados y se mostró a favor que se empadronen y se entreguen carnés a los barristas de los clubes de fútbol


-Respeten la voluntad de la mayoría. El coordinador del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible, José Luis López, afirmó que el Ejecutivo debe respetar la voluntad de la mayoría de comuneros de la zona norte del país, quienes se oponen a la minería.


-en pro de la agricultura de Arequipa y del sur del país, el ministro de este sector, Adolfo de Córdova Vélez, aseguró que en el presupuesto de 2010, más del 50% será diseccionado para las regiones del sur.


-Espía ya trabaja con FF.AA. La contratación de un grupo de asesores israelíes comandados por el general Baruch Ziv fue confirmada ayer por el legislador aprista Edgar Núñez, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, quien relató que el pasado martes un grupo de legisladores de este grupo de trabajo especialmente elegidos se reunieron con el ministro de Defensa, Rafal Rey, para tratar la problemática del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y en ella el referido titular les informó que dicho personal extranjero viene trabajando desde mediados de octubre en el país, aunque no precisó a cuánto asciende la suma por concepto de pago.


-empresa brasileña de generación de energía eléctrica estatal, Electro Bras, (Brasil), sería la que financie parte del proyecto de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla.


-Ministro tiene que explicar. El ex ministro de Defensa, general EP (r) Roberto Chiabra consideró que el ministro de Defensa, Rafael Rey, no puede negarse a aclarar la contratación de asesores israelíes para hacer frente al narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) escudándose en que es un tema reservado y defensa nacional.


-De acuerdo al congresista por Arequipa Juan Carlos Eguren, el trillón de pies cúbicos TCF del Lote 88 del gas de Camisea, autorizado para el Gasoducto Sur Andino, sólo garantiza la industria elemental, es decir, el gas domiciliario y vehicular


-Más apoyo para nuestros soldados. El experto en temas de defensa del IDL, José Robles, consideró que sería una humillación para las FF.AA. que sean ellos los que lleven a cabo el plan estratégico en el Vrae.


-Replantear lucha anti terrorista. El experto en narcoterrorismo, Jaime Antezana, dijo que lo prudente es que el Perú recurra a su experiencia en la lucha contra la subversión haciendo un replanteamiento del enemigo al cual se está enfrentando, luego de la serie de reestructuraciones de las FF AA a consecuencia de lo que pasó durante la dictadura fujimorista que provocó que muchos de sus elementos acaben en prisión.


-Andres mamani y AUPA resucitan, emplazan a las autoridades la construcción de la planta de tratamiento de la aguas servidas en la denominada pampas la estrella, aupa realizara una movilización este jueves 12 de noviembre


-Reconstrucción no avanza por incapacidad de Chang. El presidente de la región Ica, Rómulo Triveño, señaló que, después de dos años y dos meses de ocurrido el terremoto que devastó el sur del Perú, el Ministerio de Educación no ha cumplido con levantar los colegios caídos y tampoco ha utilizado la donación mexicana de 750 mil dólares, esto debido a la incapacidad del titular del sector, José Antonio Chang.


-Interpelación está en camino. La anunciada interpelación al ministro de Educación, José Antonio Chang, por el destino incierto de los 750 mil dólares donados por el magisterio mexicano para los damnificados del sur, tardará dos semanas en realizarse debido a que los próximos siete días los legisladores estarán en sus regiones supervisando obras.


-De gira para limitar armas. El gobierno continuará con la presentación de la propuesta para limitar el armamentismo en la región ante los presidentes de Brasil, Lula da Silva, de Colombia, Álvaro Uribe, y de Paraguay, Fernando Lugo. A través de resoluciones supremas fueron autorizados los viajes de tres ministros para que, en misión especial, se entrevisten con los mandatarios de las naciones mencionadas y les presentarán el “Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación”. El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, viajará a Brasil. La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, llegará a Paraguay. El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se trasladará a Colombia.


-Que Rey responda. Representantes de diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exigieron que el gobierno defina una política de combate contra el narcoterrorismo encabezada por comandos de las Fuerzas Armadas muy bien preparados para la lucha contra el narcoterrorismo, a fin de evitar el envío de jóvenes soldados inexpertos que son asesinados en la zona del VRAE y el Alto Huallaga.


-El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, expresó su preocupación de que el gas natural hallado recientemente en el lote 58, en Urubamba, finalmente termine siendo destinado al consumo externo en desmedro de la población local como sucede con el gas de Camisea.


-Carranza se burla de estatales contratados. A pedido del congresista aprista, Luis Negreiros, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República acordó dirigirse a los ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo, para que otorguen el aguinaldo de navidad a los trabajadores que laboran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). ¿Qué dirá Alan García de esta omisión?


-Corrompen anticorrupción. El viernes 29 de octubre el despacho del presidente del consejo de ministros dispuso prorrogar el plazo establecido para que se conforme la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, presidida por el ex contralor Genaro Matute, bajo la supervisión de Javier Velásquez. La noticia puede entenderse como que realmente no hay prisa para conformar la citada comisión, que debía encargarse de darle salida al fallido plan anticorrupción del ex premier Simon.


-El congresista Jorge Foinquinos dijo que los documentos secretos empleados por el diario “El Comercio” para denunciar que la parlamentaria andina Elsa Malpartida perteneció a Sendero Luminoso, podrían haber sido obtenidos mediante actos de corrupción.