miércoles, 21 de octubre de 2009

RADIO ONDAS DEL MISTI 1330 AM. REALIDADES CON ROBERTO CHALLA.

Realidades jueves 22 de octubre del 2009



-Siete estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín cumplen hoy su cuarto día de huelga de hambre exigiendo la destitución de dos docentes de Derecho que habrían plagiado para ser nombrados.


-GUERRA AL ENTREGUISMO. Una paralización total de actividades se cumplirá este lunes, en los 10 terminales portuarios que aún administra (Enapu) en demanda de la revisión y anulación del irregular contrato de concesión del puerto de Paita.


-Con el objetivo de construir una agenda común para el desarrollo del sur del país, hoy se inicia el III Congreso Regional Anual de Arequipa (CARA 2009). La actividad se realizará 22 y 23 de octubre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.


- Denuncian cacería política contra esposa de Ollanta Humala. Omar Chehade, abogado de Nadine Heredia, sostuvo que en la investigación fiscal por ingresos sospechosos de su cliente, hay un intento aprista de mancharla políticamente


-Los Comités Distritales de Defensa Civil deberán presentar sus Planes Operativos de Emergencia en la quincena del mes de diciembre, así lo informó el Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Arequipa, Ing. Juan Carlos Pinto Málaga


-Caballo loco no escucha dijeron. cerca de 200 jubilados pertenecientes a la Ley 19990 salieron a las calles para exigir al presidente Alan García Pérez que cumpla su promesa de campaña, de incrementar sus pensiones en 100. soles.


-El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expide credencial de congresista a Francis Zegarra Tejada, accesitaria de la congresista de Unión por el Perú (UPP) Rocío Gonzáles, para que cumplete el período


-La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que llevará a Chile una propuesta "clara de paz, seguridad y cooperación", como parte de la visita que realizará en 15 días para promover la lucha contra el armamentismo en la región.


-El presidente Regional de Arequipa, Dr. Juan Manuel Guillén aseguró que su gestión continuará con el proyecto de ejecución del Puente Chilina, pese a las observaciones del fiscal, Neil Tejada. “Nosotros estamos para ejecutar proyectos”, aseveró


-Según encuesta de la Universidad de Lima, el 59.6 % de los encuestados en Lima y Callao manifiestan estar a favor del aborto cuando la vida de la madre peligre si continua con el embarazo, y otro 35% se mostró radicalmente en contra.


-LIDER INDIGEN ALBERTO PIZANGO DECLARO desde Nicaragua que regresara al Perú si se levanta la orden de detención dictada en su contra. Si los pueblos me lanzan a la candidatura presidencial aceptare indico.


-El Puerto de Matarani entrará en una fase de mejoramiento para que sea considerado como un Polo Petroquímico y se pueda instalar una planta petroquímica que fortalecerá significativamente la economía regional. Según Juan manuel guillen.


-El Poder Judicial admitió la demanda contra la cuestionada concesión de la isla San Lorenzo que presentaron los marinos Lizandro Paredes y Marcos Bravo.


-La lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano anunció que en el mes de noviembre del presente año iniciará la campaña política con miras a las elecciones municipales y regionales del 2010.


-Para la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), la modernización del aeropuerto "Alfredo Rodríguez Ballón" permitirá un mayor movimiento turístico y empresarial en la Región Arequipa.


-Personal médico de EsSalud mantuvo paralización de 24 horas a nivel nacional. Sostienen que medida de fuerza responde a que autoridades muestran renuencia al dialogo para concretar las negociaciones colectivas.


-La minera peruana Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del país andino, anunció que los trabajadores sindicalizados reanudaron sus labores en las dos principales unidades de la empresa tras el paro nacional de dos días


-La empresa Parque Arauco, invertirá en la ciudad de Arequipa US$ 45 millones para construir un nuevo centro comercial que estará ubicado en el límite de los distritos del Cercado y José Luis Bustamante y Rivero.


-El Gobierno Central sigue meciendo con la SUPUESTA creación de dos polos petroquímicos en el Sur del Perú. Se ubicarán en Ilo y Arequipa. Se anunció que las empresas que inviertan gozarán de una serie de incentivos fiscales.


-La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, afirmó hoy que llevará a Chile una propuesta "clara de paz, seguridad y cooperación", como parte de la visita que realizará en 15 días para promover la lucha contra el armamentismo en la región.


-El canciller chileno Mariano Fernández sostuvo que la relación con Perú es compleja por la demanda marítima ante el Tribunal Internacional, y que por este motivo se han suspendido las iniciativas de comercio e inversiones.


-El cineasta y director inglés, Michael Watts finalizó de rodar “Laguna Negra”, película que se basa en los hechos ocurridos en el año 2005 en la mina de Majaz.


-El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, viajará mañana directamente a Piura para participar en el Encuentro Presidencial con su homólogo peruano, Alan García; y la III Reunión de Gabinetes Ministeriales Perú-Ecuador, confirmó el embajador norteño, Diego Ribadeneira.


-El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, declaró que si se oficializa su candidatura a la Presidencia de la República, gestionará el permiso correspondiente ante las autoridades de la Iglesia.


-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para apoyar el programa de conservación y mejora de la red vial primaria


-Promperú informó que Perú será sede del XII Simposio Internacional del Espárrago (IAS), el evento más importante del mundo de ese sector, del 29 de octubre al primero de noviembre en la Universidad Agraria La Molina.

ISLA SAN LORENZO. El Poder Judicial admitió la demanda contra la cuestionada concesión de la isla San Lorenzo que presentaron los marinos Lizandro Paredes y Marcos Bravo, quienes consideran un acto de traición a la patria su entrega a transnacionales extranjeras por tratarse de un bien común inembargable e imprescriptible que está amparado por la Constitución política.


La Séptima Sala Civil de la Corte Superior aceptó la denuncia de acción popular de los promotores del proyecto Mega Terminal Multimodal de la isla San Lorenzo que fueron asesorados por el constitucionalista Víctor Acuña Arcos.


El Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de Luis Carranza, a la que se dirigió la demanda, tiene un plazo de 10 días para responder.


En conferencia de prensa, el capitán de navío Paredes sostuvo que el presidente de la República, Alan García, se ha comportado como un dictador al decidir la venta de la isla San Lorenzo sin siquiera consultar a los funcionarios de los ministerios de Defensa, Transportes y de la Marina de Guerra. A estos ministerios y a toda la Fuerza Armada fue entregada la isla San Lorenzo hace dos años.


Asimismo, los marinos emplazaron al primer vicepresidente y miembro de la Marina y conocido como “Héroe de El Frontón”, Luis Giampietri, a pronunciarse sobre la concesión que consideran viola la soberanía y el patrimonio nacional. “Le hemos enviado comunicaciones a Luis Giampietri al igual que al ministro de Defensa, Rafael Rey, pero hasta ahora no recibimos respuesta, no se dan cuenta que se convierten en cómplices de un acto contra el Perú”, señaló Paredes.


Paredes explicó a este diario que la isla San Lorenzo alberga una estación naval, el centro de entrenamiento de las fuerzas especiales del Perú y una estación para la preparación de reclutas, “es decir, dijo el marino, su uso está dedicado a la defensa nacional y se pretende entregar a empresas del sur como se hace con puertos estratégicos como el de Paita, tierra del almirante Grau. Este acto es una afrenta al Perú que no podemos permitir”, sostuvo.


Señaló que en el mundo existen dos islas con un gran valor estratégico, la de Singapur y la de San Lorenzo; “sin embargo, dejando de lado un proyecto que sacaría al Perú del subdesarrollo y que ha sido calificado de muy importante por organismos internacionales como Naciones Unidas y bloqueándose el desarrollo nacional, se quiere entregar a enemigos históricos que sólo les interesa instalar casinos y bares y de repente utilizarlo para algo más”.


Denis Merino


Redacción


Una paralización total de actividades se cumplirá este lunes en los 10 terminales portuarios que aún administra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en la costa y la selva, en demanda de la revisión y anulación del irregular contrato de concesión del puerto de Paita. “Las pérdidas que se ocasionen serán de entera responsabilidad de Alan García y su ministro de Transportes, Enrique Cornejo, que han promovido este faenón”, dijo a este diario el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez.


El paro se iniciará a las 23 horas del domingo 25 de octubre, por un lapso de 24 horas, pero podría derivar en una medida indefinida si es que los representantes de las diversas actividades lo deciden.


Suspenderán sus actividades un total de 5,000 trabajadores, tanto de Enapu como de los gremios de estibadores, transportistas, almaceneros, de las agencias de aduana, entre otros, de los puertos del Callao, Salaverry, Chimbote, Huacho, Supe, Pisco e Ilo; así como los terminales de la selva: Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.


También en el epicentro de la cuestionada privatización, en Paita, se sentirá la interrupción de las actividades, pues además de estibadores, transportistas y almaceneros, que han sido afectados directamente por el inicio de actividades del consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), paralizarán labores y saldrán a protestar los productores y empresarios agrarios, pesqueros e industriales que ya son perjudicados por las excesivas tarifas que ha impuesto el concesionario privado. La comunidad portuaria del puerto de Matarani, terminal que fue privatizado en el gobierno del ex dictador Fujimori, también participará de la protesta para exigir la anulación del contrato de Paita.


Previamente a la paralización nacional, los trabajadores de Enapu-Callao realizarán hoy una movilización hasta la sede de la Municipalidad Provincial, para exigir la anulación del contrato de Paita y para dejar a salvo de la privatización al puerto chalaco.


En tanto, frente a la avalancha de críticas que ha ocasionado la descomunal alza de tarifas de los servicios en el puerto de Paita, la empresa concesionaria tomó ayer la iniciativa y buscó reunirse con los grandes exportadores, agremiados en la Asociación de Exportadores (ADEX).


El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y ex senador, Andrés Luna Vargas, recordó que el modelo de concesión de corte neoliberal aplicado en Paita, tal como lo permite el artículo 62º de la Constitución (relativo a los contratos-ley), otorga al concesionario la prerrogativa de bajar sus tarifas y establecer acuerdos con las empresas, como al parecer lo hará con las grandes agencias navieras del medio.


Estimó que las críticas y las pérdidas que ocasionará el “tarifazo” de TPE y que se han previsto en sobre-costos de más de cuatro millones de dólares a productores agrarios, además de las ganancias que se dejarán de percibir por el puerto en un orden de 3 y medio millones de dólares, responden a la lógica de la empresa de hacer caja con el dinero que provendrá del Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG), que es una de las cláusulas más criticadas del contrato y que el Estado deberá pagar a TPE por espacio de 25, de los 30 años que constituyen el contrato.


Están buscando que no sea muy notoria la diferencia, señaló Luna Vargas, quien recordó que los funcionarios que negociaron el contrato se atribuyeron irregularmente funciones legales que no les correspondían y permitieron el IMAG que representará un desembolso de 162 millones de dólares del presupuesto de la República, según estimados.