lunes, 3 de octubre de 2011

Firmaron convenio por Estudio hidrológico de las cuencas del río Tambo y Moquegua

 Trascendental e histórico. El presidente Juan Manuel Guillén Benavides, presidente del Gobierno Regional de Arequipa, el Dr. Hugo Jara Facundo Jefe institucional de la Autoridad Nacional del Agua y el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, presidente del Gobierno Regional de Moquegua, suscribieron el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional, para la elaboración del “Estudio hidrológico que determine el potencial hídrico de las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua”, con la finalidad de su aprovechamiento racional y planificado; por parte de las regiones de Arequipa y Moquegua.


El estudio se ejecutará en un plazo de 150 días calendarios (5 meses), teniendo un presupuestado de S/.804,670.00 soles; siendo financiado el 40 % del costo total por el Gobierno Regional de Arequipa, y el 60% restante por el Gobierno Regional de Moquegua.

Según el convenio, se convocará a un Proceso de selección de las empresas consultoras para encargar la elaboración del estudio; por su parte la Autoridad Nacional del Agua efectuará el seguimiento del mismo, designando a un especialista, para efectuar las recomendaciones a la supervisión, a su vez revisará el Informe Final para su trámite de aprobación de acuerdo a la normatividad vigente.

El estudio, permitirá principalmente elaborar un modelo de soporte de decisiones para las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua; teniendo como objetivos específicos: Determinar las características físicas y ecológicas de la cuenca. Evaluar las variables metereológicas. Diagnosticar la red hidrometeorológica de la cuenca. Evaluar el comportamiento de las precipitaciones en la cuenca y unidades hidrológicas.

También determinar la disponibilidad hídrica de la cuenca y de cada unidad hidrológica. Realizar la estimación de la demanda multisectorial (consuntivo y no consuntivo), considerando los planes de mediano y largo plazo de desarrollo regional y local.

Asimismo se hará el Balance hídrico de la cuenca, actual y considerando los planes de mediano y largo plazo de desarrollo regional y local. Se evaluará eventos hidrológicos extremos. Se determinará el potencial hidroenergético. Del mismo modo, se registrarán las fuentes de agua subterránea; se determinará sus volúmenes explotados.

Además se realizará el Estudio Hidrogeológico, donde se evaluará la morfología del techo de la napa, se determinará los parámetros hidrodinámicos del acuífero y de las reservas totales almacenadas en el mismo, se establecerá el balance hídrico del reservorio del acuífero, se evaluará y minimizará los impactos potenciales que la explotación de las aguas subterráneas puede provocar en el régimen hidrológico, y  se evaluará el grado de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Es importante mencionar que se efectuará la determinación de las reservas racionalmente explotables a largo plazo, de forma que garantice la gestión adecuada y sostenible de la explotación del recurso hídrico subterráneo. Toda la información será sistematizada, en mapas temáticos, en un sistema de información geográfica.

Con el presente convenio se garantiza la paz social entre las Juntas de Regantes de Usuarios del Valle de Tambo y Moquegua, en el uso racional del agua para su producción agraria sobre todo en época de estiaje.