domingo, 25 de octubre de 2009

REALIDADES 20 AÑOS EN EL SUR PERUANO

Realidades 26 de octubre del2009



-Alcalde injusto, alcalde de paucarpata no cumplió con su compromiso con estudiantes de paucarpata de entregar refrigerios en el desfile del 08 de octubre, aunque alardea que apoya a la juventud y a la educación.


-APRA contrató a BTR para campaña 2006. entre los secretos mejor guardados por la jueza Martínez, estarían un conjunto de facturas giradas al Partido Aprista por servicios prestados durante la campaña electoral del 2006.


-El ministro del Ambiente Antonio Brack estuvo en CARA 2009, este no aclaro por que gasto mas de 935 000 sooles cerca de un millón de soles por ambientar su oficina de la cartera ministerial que preside.


-En enero del presente año, el presidente de la Comisión Investigadora sobre intercepciones telefónicas Oswaldo Luízar: informó que estaba siguiendo la pista de otras 10 empresas, probablemente implicadas en acciones similares a las de BTR,


-con la presencia del Gral. P.N.P. Edwin Palomino Vega y al Alcalde de Miraflores se inauguro la obra de ampliación del local de la Comisaría de Mujeres ubicada en la cuadra 8 de la calle Puno en el distrito de Miraflores. Se espera eficiencia en el servicio.


-la nuera del ex premier Jorge del Castillo, abogada Patricia Lozada, debe renunciar a la Dirección de la Oficina de Control de Drogas del Ministerio del Interior porque no reúne requisitos del cargo que siempre lo ocupó un oficial de la policía y porque no aclara cuáles son sus méritos para ser la encargada debe administrar los bienes incautados de los narcotraficantes.


-A su llegada a nuestra ciudad, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg consideró que la empresa Southern Perú Copper Corporation, debería utilizar las aguas del mar para poner en marcha el proyecto Minero “Tía María”, ubicado en el distrito de Cocacracha, provincia de Islay.


-Las fuerzas sociales, productivas y sindicales de Paita acordaron realizar un paro provincial el martes 10 de noviembre, para expresar su rechazo a la privatización del terminal portuario, sin escuchar las advertencias de su inconveniencia,


-El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú y del gremio de Construcción Civil, Mario Huamán, denunció que gobierno, por promover el paralelismo sindical, no exige a los empresarios el cumplimiento de las leyes laborales.


-la Cámara de Comercio de Arequipa. Cono Norte de Arequipa, con población de 130 mil habitantes, podría convertirse en un gran polo de desarrollo, debido a su ubicación estratégica y las potencialidades de desarrollo económico e industrial.


-La persecución judicial contra dirigentes nativos no se detiene, por el contrario, persiste e incluye ahora a autoridades religiosas. El titular del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino, inició un proceso penal por la vía sumaria contra Mario Bartolini, párroco del vicariato de Yurimaguas; Gorqui Vásquez, secretario general del Sutep-Amazonas; Adilia Tapullima, presidenta del Frente de Defensa del Alto Amazonas; Bladimiro Tapayuri, dirigente de la etnia Cocama-Cocamilla; el periodista Giovanni Acate y otros por la presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la figura de “instigación al delito de rebelión en agravio del Estado peruano” durante los sucesos ocurridos en mayo pasado que formaron parte del paro amazónico..


-La nueva congresista denunciada por fraude, Francis Zegarra Tejada aseguró que trabajará a favor de la salud, cultura y turismo, una vez que juramente en el Parlamento por el periodo legislativo 2006-2011


-Bladimiro Tapayuri, coordinador de la 2da Mesa de Diálogo establecida entre los amazónicos y el Ejecutivo, responsabilizó al gobierno de pretender desestabilizar esta instancia de concertación y de reincidir en la persecución de los líderes nativos en represalia por reclamar sus derechos.


-Un tema de conciencia. El presidente Alan García sostuvo que el tema de la aprobación del aborto eugenésico o por violación no puede ser tratado a la ligera, y que recién se pronunciará cuando el Congreso apruebe una ley al respecto.


-La ciudadela inca de Machu Picchu (Cusco), una de las siete maravillas del mundo moderno, fue elegida como el tercer destino exótico preferido por los británicos en los premios de viajes “Guardian and Observer Travel Awards 2009


-La representante peruana en la OEA, María Zavala, manifestó que el tema del armamentismo podría ser incluido dentro de la agenda que abordará la Comisión Permanente durante la reunión que realizará el próximo 18 de noviembre.


- Yehude Simon Munaro anunció sin vergüenza su deseo de llegar a la Presidencia de la República en el 2011, dice para demostrar a todos los peruanos, que un provinciano puede gobernar el País con transparencia y honestidad.


-El presidente Alan García sostuvo que la decisión de atender sábados, domingos y feriados permitirá acelerar la inversión pública y también privada. Dijo que con esta medida el país gana 130 días al año para realizar diversas gestiones.


-No acaba discusión en torno a polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE). Esta vez la directora del Movimiento Manuela Ramos, Gina Yáñez, advirtió que la determinación del tribunal podría acarrear que a futuro se eliminen todos los métodos anticonceptivos en el Perú


-Por fin los militares que padecen enfermedades o tienen algún problema físico ya tienen un lugar donde descansar mientras reciben la atención médica necesaria. El último viernes fue inaugurado un albergue para ellos en la avenida Colmena 722, en el centro de Lima, que reemplaza a un antiguo refugio ubicado en Breña


-Para denunciar el abandono que viven los ex empleados de la minera Yanacocha, así como los graves daños físicos permanentes que padecen por la intoxicación por gases contaminantes, hoy llegarán a Lima los integrantes de la Asociación de Extrabajadores de la Minera Yanacocha, quienes realizarán un plantón frente al Congreso, a fin de que las autoridades escuchen su voz y hagan que dicha empresa cumpla con darles una reparación económica por los daños causados.


-Pese a que las mujeres padecen más de trastornos de depresión, 25% frente a un 12% en el caso de los varones, son estos quienes mayoritariamente concluyen dicha etapa suicidándose, estimó Santiago Stucchi Portocarrero, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado