domingo, 6 de septiembre de 2009

REALIDADES "RADIO" CON ROBERTO CHALLA CARI.

REALIDADES lunes 7 DE SETIEMBRE DEL 2009

-Contrademanda quedó lista. Límites. Chile la llevaría a la haya en marzo del 2010. Respuesta a demanda peruana por frontera marítima solo está pendiente de revisión final. Asi informan diarios chilenos.

-El gerente regional de salud, Miguel Alayza informó que la décima parte de los niños menores de cinco años en Arequipa (9.1%), tienen desnutrición crónica.

-La guerra contra SL en el Vrae que aún no se gana. las operaciones prosiguen. Los militares sabían que habría un alto costo al ingresar al Vrae porque Sendero había amenazado con dar “más guerra”.

-Del resultado de la amnistía tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa hasta el momento han llegado al 68 % de los 33 millones que corresponde a la meta presupuestada para este año, no pueden cumplir meta de recaudación.

- El canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que no descarta la posibilidad de entablar nuevas negociaciones tras las recientes peticiones del Ejecutivo boliviano, ya existe un preacuerdo con Bolivia sobre las aguas del Silala.

-En el Perú debe haber un cambio constitucional para recuperar y proteger los recursos nacionales, y así evitar que se privilegie los intereses extranjeros antes que los de la Nación, manifestó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

-Menores de BAJOS RECURSOS de Paucarpata que padezcan de labio leporino, paladar hendido, serán atendidos, y operados de manera gratuita, por convenio de la comuna y el hospital Tomy Molleadaza de la comunidad Paz Holandesa.

-Los trabajadores y pensionistas del sector público recibirán el próximo año aguinaldos por 300 soles y escolaridad por 400 soles, según lo contemplado en el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2010.

-El consultor en temas energéticos, economista Victor Medina, señaló "No hay gas", solo existen 8.8 trillones de pies cúbicos de gas y no los14 trillones que dice el gobierno, los cuales ha señalado que son reservas no confirmadas.

-El cambio de la señal de televisión abierta analógica a la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) se realizará en cuatro etapas y comenzará formalmente en abril del próximo año con la presentación de las primeras emisiones de prueba.

-La Bolsa de Valores de Lima subió en la primera semana de setiembre y se mantendrán a la expectativa a los resultados de la reunión del programa monetario del Banco Central de Reserva (BCR) durante la próxima semana

-Mil trabajadores del gobierno regional accederán a un crédito para vivienda, con montos desde 15 mil hasta 150 mil soles pagaderos en 20 años. Esto es posible gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno Regional y el Banco de la Nación.

-La ONG Oxfam calificó de "decepcionante" que el G-20 haya puesto el énfasis en su reunión de Londres en las primas de los banqueros en lugar de las necesidades de millones de personas sin recursos que sufren por la crisis económica global.

- Minera Cerro Verde recibió las propuestas técnicas y económicas (sobres N° 2 y 3) de los consorcios precalificados en el proceso de licitación internacional del diseño y construcción de la planta de tratamiento de Agua Potable La Tomilla II.

-La congresista de Unidad Nacional, Rosa Florián, reclamó un incremento del presupuesto asignado a la Contraloría General de la República para que ésta pueda “desempeñar mejor su función de fiscalización y de lucha contra la corrupción.

-P.J. Miguel se reunió ayer en obra abandonada denominado coliseo Miguel Grau, lamentaron la falta de presencia de alcalde justo MAYTA que se corrió ante el problema y no asistió, funcionario Aldo Rodríguez no supo convencer.

-Maltratadora madrastra. Congresista Rosario Sasieta, acusada de maltratar, humillar y hasta recortar el sueldo de su ex secretaria, María Elena Medianero, ha generado malestar entre sus propias colegas, quienes sancionejemplar.

-El gerente del gobierno regional, Berly Gonzales Arias, reconoció que Arequipa no tendrá el buen presupuesto, debido al recorte sustancial del canon minero. "El 2009 recibimos US$135 millones y para el 2010 apenas llegará a US$60 millones.

-El ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Javier Belaúnde invitó a que se desarrolle una verdadera reforma judicial teniendo como base la aplicación del plan de la Comisión Especial para la Reforma Integral de Administración de Justicia, "este plan fue instituido hace 5 años hasta el momento no se aplica".

Envianos informacion: ideasrobert@hotmail.com 
                                             Roberto Challa Cari-Arequipa

JAVIER CHALLA - YHON VALDIVIA - PAMELA VELARDE
Tacna