miércoles, 6 de enero de 2010

EL EXAPRISTA JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDEZ. INTENTA REELECCION.

¡GUILLEN DECIA: VIVA EL APRA COMPAÑEROS!

LA PÉSIMA GESTIÓN DEL PRESIDENTE REGIONAL JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDEZ EN LA REGIÓN AREQUIPA A DECEPCIONADO A MUCHAS GENERACIONES, EL CODEARSE CON MILITARES Y CURAS,  LLEVARSE TAN BIEN CON EL APRA,  HABER PÈRDIDO SU CRITICA AL SISTEMA LIBERAL, HABER SEPULTADO A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE IZQUIERDAS TIENE AHORA SUS COSTOS POLITICOS, SU IMAGEN ESTA EN CAIDA LIBRE Y AUN ASI INTENTA LA REELECCION. JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDEZ PERDIÓ SU LIDERAZGO.  REALIDADES: Roberto Challa C.


Entrevista al Presidente Regional Juan Manuel Guillen Benavidez
El APRA me ofreció la vicepresidencia”, me contó Juan Manuel Guillén, actual presidente regional de Arequipa. Era la campaña electoral del año 2006 donde salió triunfante. Comparto con ustedes un breve diálogo donde revela algunas cosas que siempre son buenas tener en cuenta, sobretodo ahora que Guillén no descarta lanzarse a la reelección.

 
Por: Jorge Turpo Rivas

Aunque dice que no se trató de un error de juventud, Juan Manuel Guillén Benavides, confiesa que fue un activo militante aprista hasta la revolución cubana (1959), que le hizo cambiar de ideología.
Los años pasaron y el APRA lo volvió a tentar, pero esta vez no para dirigir a sus jóvenes, sino para integrar la plancha presidencial junto a Alan García Pérez.
 
“No tengo vergüenza en reconocerlo. Me ofrecieron la vicepresidencia y ser candidato al Congreso. Yo les agradecí que me hayan tomado en cuenta, pero no acepté por una cuestión ideológica. Además me iban a decir, qué hago allí con el APRA, no era dable”, recuerda Guillén.
 
Fue el parlamentario y dirigente aprista Mauricio Mulder, el encargado de hacerle la invitación.
 
Pero la oferta del partido de la estrella no quedó allí, pasado el proceso electoral y elegido García junto a Luis Giampietri y Lourdes Mendoza del Solar, el APRA insistió en acercar a sus filas a Guillén.
 
Es así que le ofrecieron la candidatura para la presidencia regional o para la alcaldía provincial. Tenía la posibilidad de elegir.
 
“Eso también se conversó, pero ahí era más complicado, porque el APRA está divido en Arequipa, tienen un grave conflicto interno y aceptar una postulación era meterse en un lío entre Daniel Vera y Yamel Romero en el que yo no tenía nada que ver. Su pelea interna no les favorece”, refirió.

TRADICIÓN Y FUTURO

Qué lo motivó retornar a la escena política?

- Hubo dos razones, primero la disciplina orgánica. Yo era el fundador de “Arequipa Tradición y Futuro” y tenía que asumir nuevamente el liderazgo. La segunda razón fue porque se desató una campaña de difamación en mi contra y moralmente tenía que dar la cara.
¿Por qué al Gobierno Regional y no nuevamente la Municipalidad Provincial?
- El Gobierno Regional ofrece una ventaja, da la oportunidad de promover el desarrollo junto a los gobiernos locales que no deben estar al margen del fortalecimiento.
No podemos repetir lo que ha pasado estos últimos años, el divorcio y la disputa de obras. La idea es trabajar en conjunto. Aprendamos la lección de no tratarnos a las patadas entre autoridades.
Si tuviera que resumir en tres puntos su propuesta de gestión en la región, ¿cuales serían ellos?
- Promover la cohesión entre la ciudadanía es fundamental. No buscamos una adhesión política, sino ciudadana. Otro tema fundamental es atraer la inversión pública y privada…
… Pero tiene usted el estigma de haberse opuesto a la inversión privada en el caso de EGASA.
- No nos opusimos a la inversión privada sino a la arbitrariedad, se trataba de un despojo de una empresa rentable. Yo utilizo una frase de Haya de la Torre: “que vengan los capitales de donde vengan, pero no que vengan como vengan”, o sea que tiene que haber respeto, no arbitrariedad y sin privilegios.
La inversión pública debe hacer la parte de infraestructura vial, portuaria y marítima, y la inversión privada incentivar el desarrollo.
¿En caso sea elegido, mantendrá el sueldo de 14 mil 300 soles que gana Daniel Vera?
- Aunque es una decisión que debe tomar el Consejo Regional, no aceptaré un sueldo como el que percibe el actual presidente regional. Me parece exagerado. El sueldo debe estar por debajo de los 10 mil soles.
¿Cree que la actual campaña tiende a polarizarse entre dos o tres candidatos?
- Creo que habrá una tripolarización entre Vera, Falconí y mi persona.
¿Qué debilidad distingue en Vera Ballón?
- Estar en el poder, el desgaste natural de estar en el poder, eso le hace daño, aunque muchos crean que ocurrirá lo contrario porque tiene todo el aparato del gobierno regional para organizar la campaña.
¿Y en Falconí?
- Creo que está exagerando en la publicidad, eso no lo ve bien el ciudadano, no sé si tome mi consejo.
LORA CAM
¿Qué le hizo usted a José Lora Camp para que ahora lo insulte públicamente, lo acuse de presuntos delitos y hasta cuestione su virilidad. Es una reacción que francamente sólo es comparable a una decepción amorosa, no cree?
- (Sonríe, se toma el rostro con las manos y responde). No recuerdo haberle hecho nada en todo el tiempo que lo conozco. Me provoca mucha tristeza. Qué puede estar pasando en su interior para que reaccione así, yo creo que por dentro debe estar sufriendo, por eso me da tristeza.
¿Hasta dónde soportará los agravios?
- Sin duda yo me reservo el derecho de interponer una acción legal, pero estamos en campaña y no creo que sea el momento. Yo no entiendo por qué muchos candidatos toman la campaña como si se estuvieran jugando la vida, ¡por favor! es sólo una campaña electoral, no se juega la vida de nadie, aquí se gana o se pierde y lo que debe primar es tratar de dar una lección a la ciudadanía de la manera de hacer política y del fortalecimiento de la democracia.