jueves, 5 de noviembre de 2009

NOTICIAS. REALIDADES DEL SUR PERUANO.

-Aquí “no hay vacas sagradas ni búfalos sagrados”, aclaró ayer el legislador Víctor Andrés García Belaunde ante los intentos de la bancada aprista de justificar la huida, del ministro de Educación, José Antonio Chang, de la Comisión de Educación



-Con la demostración a los escolares de la peligrosidad de los artículos pirotécnicos, el Ministerio Público, en coordinaciòn con UDEX, DISCAMEC y Defensa Civil, lanzó la campaña: “Los pirotécnicos no son juguetes”

-Al Congreso de grado o fuerza. Ante la inasistencia del ministro de Educación, José Antonio Chang, a la primera convocatoria de la Comisión de Fiscalización aduciendo “compromisos antelados”, el presidente de este grupo de trabajo, José Vega, informó que el titular será citado para el próximo miércoles y de lo contrario le será traido de grado o fuerza”.

-El gigante Grupo Hotelero Francés Accor, anunció que tiene previsto construir un moderno hotel en la ciudad de Arequipa. Asimismo proyecta construir una cadena de hoteles en Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura y Cusco.

- El ministro de Educación, José Antonio Chang, puso pretextos a la burocracia estatal y a la lentitud de la ejecución y elaboración de los expedientes técnicos de su portafolio, la demora en destinar el dinero donado por la Asociación Nacional de Profesores de México a la remodelación del colegio Hilda Bringas Quintanilla (Ica) y a la institución educativa 22517 Rosa de Santa María (Ica) afectados por el sismo

-Los representes de OSINERGMIN advirtieron que existe una torre de alta tensión en el distrito de Uchumayo, que podría colapsar en cualquier momento y dejar sin energía eléctrica a toda la zona Sur del Perú.

-Niega que recibió $ 750 mil. El ministro Chang negó haber recibido 750 mil dólares donados por los maestros mexicanos y dijo que estos sólo donaron 700 mil dólares; los cuales, precisó, se encuentran depositados en el Banco de Crédito en la cuenta del Ministerio de Educación, específicamente en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, y no a su nombre.

-El ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Ing. Daniel Vera Ballón aseguró una vez más que durante su gestión frente al GRA, nunca cometió actos ilícitos. “A mí me pueden acusar de todo, pero el tiempo me está dando la razón”, aseveró

- Luis Castañeda Lossio, y Keiko Fujimori, la hija del condenado ex dictador Alberto Fujimori, lideran las encuestas de intención de voto para las próximas elecciones presidenciales del año 2011. Según un sondeo realizado en Lima Metropolitana por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP), Castañeda tiene 20% y Keiko 18%. Asimismo, la misma encuesta revela que Alejandro Toledo obtiene 11%, Lourdes Flores Nano 10% y Ollanta Humala 7%.

-Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa (GERSA), una persona de 56 años de edad, falleció a causa del temible virus de la gripe AH1N1.

-Primera Sala Penal de la Corte Suprema, que preside el vocal Duberlí Rodríguez, programó para los días 23, 24 y 25 de noviembre las audiencias de vista de nulidad interpuesta por la defensa del ex presidente Fujimori contra la sentencia que lo condenó en primera instancia a 25 años de cárcel por dos matanzas ejecutadas por el Grupo Colina, creado en su gobierno, y el secuestro de opositores a su régimen.


-Un nuevo lote de Licencias de Conducir fue remitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a Arequipa correspondiente a los oficios 21, 22, 23 y 24, tramitados aproximadamente en los meses de mayo y junio.

- La comisión especial que investiga los hechos de violencia ocurridos en Bagua pidió ayer al gobierno que evalúe la pertinencia del pedido de disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), formulado por el Ministerio de Justicia, porque tal gestión carece de sentido y genera desconfianza en las comunidades nativas.

-El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) informó que a partir del mes de noviembre, las tarifas del servicio público de electricidad experimentarán un reajuste. En el caso de Arequipa, el costo de la tarifa disminuirá en 1.7%.

- La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, anunció ayer que el próximo martes será recibida por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para tratar sobre la propuesta de Protocolo por la Paz, la Seguridad y la Cooperación para la reducción del gasto en armamento en la región.

-Los docentes la Universidad Nacional de San Agustín solicitaron hoy la intervención de la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno Central cumpla con el tercer tramo de la homologación de sueldos con los magistrados del Poder Judicial, facultada por la Ley 23733.

- Los viajes de diversos parlamentarios al exterior gracias a la invitación del Ejecutivo para desempeñar una función internacional y que no cuenten con el respectivo permiso del Congreso ni de su bancada, pueden ser causal de sanción y hasta de vacancia, según el artículo 92 de la Constitución, recordó ayer el legislador por Unidad Nacional, Javier Bedoya de Vivanco.

-“No tenemos ningún inconveniente de ser mediadores”. Así respondió el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Dr. Manuel Amat Llerena con respecto al pedido de SEDAPAR para que la Defensoría del Pueblo intervenga en la realización de los talleres informativos y sensibilización respecto a la construcción de una planta de tratamiento en el sector de “Los Hurtados” (Uchumayo)

- Integrantes de la comunidad portuaria nacional, que conforman trabajadores, estibadores, transportistas y agentes de aduana, entre otros, iniciaron un paro de 48 horas en 11 puertos del país contra la política gubernamental de privatización portuaria y advirtió que el paso siguiente será la paralización indefinida de la actividad en los terminales marítimos de costa y selva si el Ejecutivo no da inicio al diálogo

-SENAMHI informó que la zona Sur del Perú tendría deficiencia de precipitaciones sobre todo en la frontera con Arequipa, Tacna y Moquegua, el cual generará problemas en la zona rural sobre todo en la agricultura.

- El secretario del Sindicato de Trabajadores de Enapu-Callao (Sitenapu-Callao), Augusto Chávez, advirtió que el proceso de privatización sin pausa que lleva adelante el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, no está contemplado en los planes de desarrollo de los puertos sino que tiene su origen en el conjunto de decretos que emitió el gobierno con la excusa de garantizar la vigencia del (TLC) con Estados Unidos.

-Militares discrepan de métodos. Según fuentes militares con los que conversó este diario, el conflicto en el Vrae ha suscitado una polémica en las Fuerzas Armadas, pues hay un sector que no cree en la “guerra sucia”, mientras otro apoya esta política de exterminio masivo.

-Posibles negociados con armas. a contratación de los asesores israelíes para el ministro Rafael Rey y para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sigue levantando polvareda, pues, según fuentes militares, los extranjeros a sueldo también aconsejarán sobre la compra de aviones, helicópteros y otro armamento y medios logísticos.

-Con el propósito de evitar que se recorten recursos a los gobiernos locales en el Presupuesto Público del 2010, hoy viernes 6 de noviembre, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, se reunirá con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte; con el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro y con el titular de la comisión de Presupuesto, Alejandro Rebaza Martel.


-Un muerto y 3 soldados heridos tras enfrentamiento con subversivos en VRAE. El ministro de Defensa Rafael Rey confirmó que un soldado falleció y otros 3 resultaron heridos tras un enfrentamiento entre el ejército y los remanentes terroristas en la base de Vizcatán en los Valles del río Apurimac y Ene (VRAE) en Ayacucho.