jueves, 3 de septiembre de 2009

CRISIS EN EL GABINETE ,RAFAEL REY REY NO CONVENCIO AL CONGRESO.

Cesar Acuña después de los titulares
REALIDADES VIERNES 4 DE SETIEMBRE DEL 2009


-Alcalde Balbuena planteo la creación de un organismo para las próximas festividades por aniversario de Arequipa, ello permitiría mejorar las actividades por nuestro aniversario que deberá planificarse mejor de lo que se hizo.
-El pleno del Congreso aprobó elevar de 120 a 130 el número legal de parlamentarios y crear el distrito electoral Lima-Provincias, mediante la ratificación, en segunda votación, de un proyecto de reforma constitucional y una modificación de la Ley Orgánica de Elecciones.
-Nevadas continuarían registrándose sobre los 3500 msnm, los más afectados son los mas pobres de las alturas de Arequipa, así también senamhi de Arequipa recomienda en la ciudad cuidarse del sol por rayos ultravioletas.
- Dr. Juan José Marcelo Risi jefe del Sistema Nacional de Innovación Agraria inauguró el sétimo taller regional para la formulación de la política y plan del sistema regional de innovación agraria en Arequipa, Moquegua y Tacna.
-A partir del 16 de setiembre, más de 20 mil consumidores que se inscribieron en el registro “Gracias… no insista”, del Indecopi, dejarán de recibir llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos no deseadas o que consideran “molestas”.
-La Bolsa de Valores Lima cerró la jornada con un alza de 2,33%. Dicho incremento se debió a los mayores avances de acciones mineras productoras de oro en línea, con el repunte del precio internacional del metal dorado
-P.J. Miguel Grau se reúne este domingo a las 10 de la mañana en la misma obra inconclusa denominada coliseo M. Grau en Paucarpata, exigen la presencia del cuestionado alcalde Justo Mayta. Que de la cara afirman dirigentes.
-Luego de los atentados narcoterroristas de los últimos días en el VRAE, el cual ha dejado un saldo de dos militares fallecidos, el Gobierno, mediante un Decreto Supremo, ha tomado la decisión de prorrogar por 60 días el estado de emergencia en varias provincias y distritos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.
-La directora del (INEI) en Arequipa, Eco. Silvia Pacheco, informó que en el mes de agosto hubo un comportamiento positivo de 0,62% respecto al índice del mes anterior de 0,22 %, a nivel de índice general.
-Como delitos de lesa humanidad califico Rafael rey los asesinatos cometidos en los últimos días por terroristas de sendero luminoso que dejaron como saldo 3 muertos en el vrae.
-Perú y México acuerdan prorrogar acuerdo económico al 2011
-El sillar de arequipa se sigue vendiendo pero esta vez casi podría desaparecer, pues más de 1500 hectáreas de nuestras canteras fueron aceptadas para ser explotadas por el ministerio de energía y minas que es cuestionado.
-El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy el pedido de su gobierno al Perú para que suspenda el estatus de refugio político a tres ex ministros bolivianos por considerarlos “delincuentes” que deben responder ante la justicia.
-En alcalde Simon Balbuena informó que comitiva de empresarios chilenos representantes del Centro Comercial Plaza Arauco de Santiago llegó para concretar el proyecto de un parque empresarial denominado “Parque Lambramani”.
-Arequipa, la Blanca Ciudad, será sede del XII Foro Interamericano de la Microempresa FOROMIC 2009, a realizarse del 30 de setiembre al 2 de octubre del presente año.
-Atractivos turísticos de la Región Arequipa serán impulsados y promocionados durante la 29 edición de la Convención Minera – PERUMIN, que se realizará en la ciudad de Arequipa desde el 14 al 18 de setiembre.
-declaran veda de la anchoveta por 5 días debido a al pesca indiscriminada de explotadores. La empresa triar sac causa mayor depredación.
-Policías y militares reclamaron homologación de sueldos al Gobierno. El Frente Nacional de Lucha Militar Policial protestó a unas cuadras del Congreso para exigir el cumplimiento de sus demandas
-Ollanta Humala exige renuncia de ministro Rey y lo responsabiliza de muertes ocurridas en la zona del vrae.
-Luis Giampetri pide que se declare zona de combate al VRAE. El primer vicepresidente de la República dijo que la presencia civil en el lugar dificulta la lucha contra los remanentes terroristas.
-Roedores invaden la plaza de armas de Arequipa, roedores le ganan la guerra a nuestro alcalde simón Balbuena que curiosamente tiene la chapa de un roedor, turistas y empresarios rechazan paciencia del municipio.
-Electroperú se asociaría con la empresa brasilera Electrobras. La empresa estatal peruana está a la espera de un decreto supremo que lo autorice. La compañía de Brasil confirmó el interés en dicha unión.
- La recaudación acumulada de enero a agosto registró 34 mil 339 millones de soles. La Sunat proyectó que dicha caída continuará hasta el mes de diciembre.
-Hallan nuevos anticuerpos para desarrollar vacuna efectiva contra el VIH. Científicos estadounidenses dijeron que sus efectos no solo son más amplios sino que también tienen una reacción más fuerte contra el virus.
-José Velásquez considera “inaudito” que Chemo del Solar siga en la selección peruana. El ‘Patrón’ afirmó que es la peor campaña de nuestra historia y está convencido que el DT continuará.
César Acuña: “García está cometiendo los mismos errores de su primer gobierno”
Cuestiona la falta de interés del gobierno central para hallar un consenso en torno al tema municipal.
El líder del partido Alianza Para el progreso (APP), César Acuña, calificó la decisión del gobierno de reducir el presupuesto de los gobiernos locales para el 2010 como una clara muestra de que el presidente Alan García está cometiendo los mismos errores del pasado.
Asimismo, cuestionó el hecho de que al Ministerio de la Mujer se le asigne un incremento de 62% y afirmó que existen fines políticos detrás de esta decisión. “No está bien que se haga política con dinero del pueblo. Me imagino que en los últimos meses que le quedan en la Presidencia de la República, (García) va a tratar de ganarse la imagen de buen gobernante con el dinero de los peruanos”, precisó.
Acuña Peralta afirmó además que el Gobierno no ha respondido las solicitudes que le envío en reiteradas ocasiones para dialogar sobre el tema municipal.
“Cuando Jorge Del Castillo era jefe del Gabinete Ministerial, no nos recibió. En la gestión de Yehude, tampoco. Ahora, con Javier Velásquez como primer ministro, igual. Y no entiendo por qué”, precisó, dejando abierta la posibilidad de que el motivo de esta negativa al diálogo sería que el presidente García no habría olvidado el triunfo de Acuña Peralta en las elecciones municipales de Trujillo.
De otro lado, al ser cuestionado sobre si se incluiría en un Frente de Centro con miras las próximas elecciones presidenciales, dijo que su prioridad es seguir avanzando en el fortalecimiento de Alianza Para el Progreso. “Lo que falta en el Perú son partidos políticos. APP está caminando poco a poco y más adelante veremos con quién conversamos. Y si hay que ponernos de acuerdo en unirnos y tenemos una visión compartida del país, en buena hora, trabajaremos juntos”, finalizó.
envianos informacion a ideasrobert@hotmail.com
Robertoi Challa Cari.