lunes, 7 de septiembre de 2009

Realidades. MINERA TIA MARIA DE LA SOUTHERN AREQUIPA.

El alcalde de la municipalidad de Mollendo, Miguel Román Valdivia, informó que esta semana el Ministerio de Energía y Minas, Pedro Sánchez convocaría a la mesa de diálogo con los representantes de Southern y Mollendo, para llegar a un acuerdo sobre el proyecto minero “Tía María”.


Indicó que la población mollendina está en desacuerdo que la minera utilice las aguas del subsuelo del río Tambo, y no las del mar como anteriormente lo dijo el presidente ejecutivo de Southern, Oscar Gónzales Rocha.

“La población está de acuerdo con la inversión privada pero sin depredar ni contaminar el medio ambiente, mas bien que sea responsable”, agregó.


Por tal motivo la población de Mollendo se ha visto en la necesidad de recurrir al Gobierno Central para que a través del Ministerio de Energía y Minas convoque a una mesa de diálogo y discutir a fin de llegar a un buen acuerdo.


Por otro lado indicó que Mollendo este año recibió 3 millones de nuevos soles por el concepto de canon minero, y que el próximo año la suma disminuirá por la baja de los minerales. (Sonia C.)

Escrito por Jasson Ticona, Septiembre 2009

Realidades martes 8 de setiembre del 2009.
-La propuesta del primer vicepresidente Luis Giampietri de declarar zona de combate el VRAE es una barbaridad que no prosperará, aseguró el secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer.
-No lo aguantan a guillen. Construcción civil de Caylloma y Chivay llegaron a las puertas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) exigiendo la pronta construcción de Majes Siguas II.
-Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, calificó como pésimo el denominado Plan Vrae y sostuvo que sus autores deben enfrentar su responsabilidad por el fracaso en la lucha contrasubversiva.
-Mas infectados. El Gerente Regional de Educación en Arequipa, Prof. Alberto T. Cáceres Mendigure, informó que se han registrado dos casos de alumnos infectados con la influenza AH1N1, en Camaná y Castilla.
-El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el Gobierno redireccionará recursos para modernizar los equipos utilizados por las Fuerzas Armadas y Policiales en la zona del Vrae. Habla de nuevo plan.
-El alcalde distrital de Cabanaconde, provincia de Caylloma, Julián Guillermo Cayani Valcárcel, indicó que se está realizando una obra importante de riego por aspersión que beneficiará por lo menos a 14 familias del distrito.
-María Medianero Canto, ex auxiliar del despacho congresal de Rosario Sasieta denunció que la legisladora la humillaba constantemente al punto que intentó agredirla físicamente. El caso está en la Comisión de Ética del Parlamento.
- “Semana Cultural Minera”, este domingo 13 de setiembre, se realizará la Carrera Pedestre PERUMIN 10K, el próximo, en donde participarán atletas provenientes de todo el País.
-Rotos sueñan con nuestro Heroe y su monitor. El alcalde de Mejillones -comuna del norte de Chile- pretende obtener una réplica del monitor Huáscar, navío del héroe peruano Miguel Grau durante la Guerra del Pacífico.
-A menos de una semana de realizarse la vigésima novena edición de la Convención Minera – PERUMÍN, más del 90% de la capacidad hotelera de Arequipa se encuentra reservada. Se estima que llegarán más de 6,000 participantes y se proyecta generar un movimiento económico de 25 millones de soles. Se espera satisfacer a turistas.
-La Contraloría General de la República debería sincerar los montos reales invertidos por el Ejecutivo para reforzar la estrategia contrasubversiva en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), aseveró el congresista ayacuchano José Urquizo.
-Cuesta dinero. Cambio climático en Perú costará 10 mil millones de dólares hasta el 2025. Dicha suma corresponde al 4.4% del PBI nacional. Países de la CAN sumarían pérdidas por casi 30.000 millones de dólares hasta dicha fecha
-La estrategia que debe utilizar el Estado frente a los ataques terroristas ocurridos en el Vrae, más que policial o militar debe ser integral, y que involucre a todos los sectores, sostuvo el analista en temas militares, José Robles.
-El mandatario peruano pidió a la población tener "serenidad y confianza" en las Fuerzas Armadas, quienes con combaten al narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
-La Bolsa de Valores de Lima bajó 0,13% al cierre de la jornada. Índice general se vio afectada por las mayores pérdidas de acciones de empresas mineras y agroindustriales.
-Pruebas de vida de rehenes de las FARC causan consternación en Colombia. Las imágenes muestran a policías y militares encadenados, testimonio del estado degradante en el que sobreviven secuestrados por la guerrilla.
-La moneda nacional registró una apreciación de 0.02% al cierre de la jornada, y acumuló cinco sesiones al alza debido a que el feriado en Estados Unidos, por el Día del Trabajo, no produjo cambios en el valor del dólar.
-Autoridades económicas destacaron que los veinte tratados de libre comercio que Chile mantiene con los países de las principales áreas económicas del mundo no lo han hecho más vulnerable, sino que por el contrario lo han protegido durante la crisis global.
-Pedro Mitma, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), informó que La Libertad, Arequipa y Lima son los departamentos que registran mayor demanda en el consumo de pollo a nivel nacional.
-La actividad económica de Chile cayó un 2,7 por ciento el pasado julio, en comparación con el mismo mes de 2008, en su noveno mes consecutivo de cifras negativas, según informó hoy el Banco Central de ese país.
-Solo en el primer semestre. Analistas critican recorte de presupuesto. Burgomaestres de todo el país se reunirán con el primer ministro y el titular de Economía para evaluar alternativas de compensación.
ROBERTO CHALLA C.
IDEASRO