jueves, 7 de abril de 2011

PARO MINERO CONTRA TIA MARIA EN ISLAY DEJA MAS DE DIEZ HERIDOS

-Avenida independencia se encuentra casi intransitable por el estrado armado para cierre de campaña de Olllanta Humala, en tantos humildes ambulantes son desalojados de la ciudad por ocupar simples veredas.
-Castañeda confiado: ´La guerra termina el 10 de abril´.El candidato presidencial de Solidaridad Nacional dijo confiar en el voto de los indecisos porque el electorado decide en las urnas. Reconoció que su campaña fue una suma de errores y aciertos.
-El Senamhi advirtió que las lluvias, como la registrada ayer tarde podrían repetirse durante las próximas cuatro semanas.
Explicaron que el fenómeno está asociado a la presencia de vientos fríos procedentes de Bolivia y también se indicó que persistirán los nublados eventuales.
-Analizan una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala.   Los candidatos al Congreso Martha Chávez (Fuerza 2011) y Aurelio Pastor (APRA) conincidieron con el jurista Javier Valle Riestra en que Keiko Fujimori sería la vencedora porque captaría el voto demócrata.
- Susana Higuchi se recupera.  Keiko Fujimori informó que su madre ya se encuentra en su casa. ´He conversado con ella, está bastante tranquila´, refirió la candidata presidencial. Susana Higuchi sufrió cuadro de deshidratación y trastorno de conciencia
-Hidalgo pide a manifestantes de Islay respetar derechos de ciudadanos.   ´Sus reclamos pueden hacerlos, pero dentro del marco de la ley, sin atentar contra la propiedad pública y privada´, dijo  el ministro del Interior. Declaran duelo de 24 horas en la provincia de Islay
-Diez millones de dólares invertirá el Consorcio Aeropuertos Andinos del Perú, concesionario del terminal aéreo de Arequipa, en este año realizando trabajos de mejoramiento para adecuarlo a la clasificación internacional. Todas las mejoras serán concluidas entre este mes y setiembre, antes que se realice la Convención Minera 2011 y estarán destinadas a dar seguridad en los vuelos y pasajeros y mejorar infraestructura.
-En grifos de Arequipa empiezan a escasear los combustibles, en algunos casos se acabaron los combustibles, taxistas y conductores empiezan a preocuparse de los efectos del paro en  Mollendo
-PPK: Ollanta liberará a su hermano Antauro si gana las elecciones.  Kuczynski indicó que Abimael Guzmán tiene suerte de estar en la cárcel y no haber sido ´colgado de un poste´. Calificó de ridículo pedido de Castañeda para que los demás candidatos renuncien a su favor.
-El ex presidente de Perú y candidato a la presidencia organizó un mitin de cierre de campaña en el Callao previo a las elecciones del próximo domingo 10 de abril. El día de hoy hará lo respectivo en el Campo de Marte de Jesús María en Lima.
-Represión en la Provincia de Islay se agudiza tras haberse ingresado más de una decena de heridos al centro hospitalario Manuel Torres Muñoz con contusiones y heridas producidas por perdigones y proyectiles lanzadas por la policía y francotiradores que se ubican en la zona según indicaron los manifestantes.
Los heridos son: - Julio Taco Pacco- Simón Parque Ramos (trauma ocular)- Raúl Yanque Rojas (traumatismo encéfalo craneano)- Ana Priscila Ticona Quispe (asfixia por gas)- Estanislao Talla Gomes- Priscila Quispe Atahualpa- Flora Atahualpa Quispe-  Percy Alanoca de 28 años- José Sánchez Hermoso (8años -intoxicación por gas)- Abelardo BarrionuevoMientras que Juan Carlos Ochoa Tito (herido de gravedad en el estomago) y Miguel Angel Pino de 23 años natural del Arenal fueron heridos de gravedad e ingresados al quirófano, el ultimo  recibió un impacto de bala en la frente que ocasiono se le reventara la parte posterior del cráneo. Ante los hechos registrados diversos gremios y asociaciones populares en arequipa  se  vienen concentrando pacíficamente en la plaza de armas de la ciudad rechazando la violencia registrada en islay.Madres de familia convocan también a un cacerolazo a partir del mediodía solicitando solución del conflicto social, de igual forma para el mediodía los taxistas arequipeños realizaran una marcha rodante por las principales calles de la ciudad.
-Dos sismos de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron en Japón, cerca de la costa Este de Honshu.
Los alumnos del Independencia Americana, en donde se realizan trabajos de mejoramiento y que han sido distribuidos en otros planteles públicos, efectuaron ayer una protesta singular.
Salieron a las calles pidiendo a las autoridades que se aceleren los trabajos en su plantel y que aumente la protección policial, alrededor de los locales en los que están estudiando.
-Al menos 13 muertos deja tiroteo en escuela en Río de Janeiro. Las víctimas mortales son doce niños y el agresor, un hombre de 24 años que abrió fuego en la escuela municipal Tasso da Silveira.
-En abierta confrontación con la alta dirigencia del APRA que, según dijeron, quiere imponerles que voten este 10 de abril por un candidato presidencial de la derecha, dirigentes de diversas bases apristas del Callao expresaron ayer su decidido respaldo al postulante de Gana Perú, Ollanta Humala
-Tras reconocer la importancia de las culturas ancestrales, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, manifestó que de llegar a la Presidencia de la República respetará la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas y el carácter vinculante de la norma suscrita por el Perú como parte del Convenio 169 de la OIT, vetada por el presidente Alan García.
-Policía libera vía bloqueada por pobladores en Alto Catarindo de Islay. Se utilizó un helicóptero para lanzar bombas lacrimógenas a fin de dispersar a los manifestantes que exigen el retiro del proyecto minero Tía Maria.
-El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, advirtió que las tarifas promocionales del servicio de transporte aéreo serían eliminadas, debido al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autoriza el libre endoso.
-Ante las diversas acusaciones –entre ellas la de Mario Vargas Llosa – que califican las candidaturas presidenciales de Ollanta Humala y Keiko Fujimori como amenazas autoritarias, la candidata de Fuerza 2011 se defiende como puede. “No soy una opción autoritaria. Soy una persona absolutamente respetuosa de las formas, las leyes, las normas y los reglamentos”, dijo.