miércoles, 4 de noviembre de 2009

RADIO ONDAS DEL MISTI 1330 AM. REALIDADES CON ROBERTO CHALLA.

REALIDADES JUEVES 05 DE NOVIEMBRE DELÑ 2009.



-Para la empresa prestadora de agua potable (SEDAPAR), el 29 de octubre del presente año, se debió realizar los talleres informativos del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector “Los Hurtados”.


-Los FONAVISTAS de Arequipa aseguraron que no participarán en los próximos comicios electorales del 2010, a pesar que existe el Partido de los Fonavistas inscrito ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


-Este viernes 6 de noviembre Alto Selva Alegre cumplirá diecisiete años de creación política. Para ello, el alcalde del distrito, Antonio Gamero Márquez, invitó a toda la población a asistir a la sesión solemne y a la Gran Fiesta de Aniversario


-El choque frontal entre un ómnibus interprovincial y un camión registrado esta mañana en la vía Arequipa – Puno dejó 23 personas heridas, quienes son atendidas en hospitales arequipeños, informó la Policía de Carreteras


-Los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – base Arequipa, amenazaron con iniciar una huelga indefinida si las autoridades del Gobierno Central no cumplen con el Proyecto de Ley Nº 3390 - PJ, que otorga una bonificación por cumplimiento de metas, ascendente a una remuneración, al personal judicial y administrativo.


-La reciente declaratoria de viabilidad a la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales que requiere Arequipa para descontaminar las aguas del río Chili, podría ser declarado nulo.


-Los 26 Colegios Profesionales de Arequipa dieron hoy su total respaldo al alcalde del distrito de Uchumayo, Hernán Alegre Manrique y a la decisión de no aceptar la construcción una de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el sector de “Los Hurtados”


-Tanto el ministro de Educación, José Antonio Chang, como el congresista aprista Wilder Calderón anunciaron que denunciarán al congresista Pedro Santos Carpio por la vía penal y ante la Comisión de Ética del Congreso, respectivamente.






-Chang escapa del Congreso. Tras ser cuestionado por el congresista nacionalista Pedro Santos sobre el destino del donativo de 750 mil dólares que el Sindicato Nacional de Profesores de México envió para la reconstrucción de dos colegios afectados por el terremoto del 2007






- El presidente de la Comisión de Educación, Werner Cabrera, dijo que el Congreso debe interpelar al ministro de Educación, José Antonio Chang, a fin de que responda sobre el destino del donativo de 750 mil dólares para la reconstrucción de colegios de Ica. Señaló que debe aclarar por qué dijo que la donación ascendía a 700 mil dólares y responder claramente por qué ese dinero no fue utilizado oportunamente.




-Ministro denunciará a Pedro Santos. Tanto el ministro de Educación, José Antonio Chang, como el congresista aprista Wilder Calderón anunciaron que denunciarán al congresista Santos por la vía penal y ante la Comisión de Ética del Congreso, respectivamente.





-“No hubo falta de respeto”. El congresista Pedro Santos descartó haberle faltado el respeto al ministro Chang y aseguró que el ministro buscó cualquier excusa para retirarse porque no sabía cómo justificar la desaparición de los 50 mil dólares que no habían sido incluidos como parte del donativo para la reconstrucción de colegios de Ica.






-Callao en la mira. El representante de los trabajadores ante la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Dammert, lamentó ayer que después de lo ocurrido con el puerto de Paita, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, ahora prepare la privatización monopólica del Callao y la liquidación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).






-Canciller se contradice. El canciller José Antonio García Belaúnde contradijo ayer el argumento de que se trata de un tema de “defensa nacional”, al que vienen recurriendo algunos personajes del gobierno para no aclarar la denuncia sobre la contratación de un grupo de asesores israelíes para las FF.AA.






-Elsa Malpartida advierte que su vida corre peligro. Cómo es que El Comercio tiene esos documentos si era algo secreto, la base de datos está siendo manipulada. ¿Quién va a responder por esta canallada?”, cuestionó.






-Demandan al Estado en CIDH. Dirigentes nativos y representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, que el gobierno peruano viola de manera sistemática el derecho a la consulta de los pueblos indígenas. “El derecho a la consulta ha sido incumplido de manera sistemática en todo el país”, sostuvo Javier La Rosa, quien representó al Instituto de Defensa Legal en la audiencia ante la CIDH.






-Bendezú: vamos a recopilar datos. El Parlamento Andino está recopilando información respecto a la supuesta vinculación de la parlamentaria andina Elsa Malpartida con Sendero Luminoso, con la finalidad de adoptar las acciones que sean necesarias; señaló el vicepresidente de esa instancia, Wilbert Bendezú.






-Todo seguirá igual. El presidente Alan García volvió a asegurar que su polémica política económica seguirá vigente tras las elecciones de 2011, un día después de reunirse con el alcalde de Lima. Hablando en el tono que usa para dar seguridad a los empresarios nacionales, sostuvo que el pueblo “obligará” a quien asuma el gobierno ese año a mantener lo que llamó los resultados de la sana política económica.






-Lo emplaza por nuera de Del Castillo. El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis Negreiros, emplazó ayer al ministro del Interior, Octavio Salazar, a esclarecer el nombramiento de la nuera del congresista Jorge del Castillo, Patricia Lozada, como directora de la Oficina de Control de Drogas (Ofecod), a pesar de no cumplir con los requisitos para ese cargo.




Mi ex alumno Aurelio Pastor ha leído mal. Sostiene César Valega, quien advierte que referendo para renovación congresal por mitades y el voto facultativo es ilegal y sólo tiene un objetivo: la reelección de García.




-Que investiguen uso de núcleos ejecutores. El ex presidente del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes), Pedro Francke, exigió ayer que se investigue la denuncia que hiciera el legislador Edgar Reymundo, en el sentido que el aprista Carlos Arana ha utilizado, mediante engaños, a los beneficiarios de los Núcleos Ejecutores para conseguir firmas y solicitar un referéndum ante el JNE.






-Defiende con uñas iniciativa de Alan García. El premier Javier Velásquez insistió ayer en defender la iniciativa gubernamental de la renovación de Congreso por mitades aduciendo que los grandes logros económicos del país deben ser acompañados por importantes reformas políticas como ésta, a fin de garantizar la sostenibilidad del rumbo del país.






-Niega utilización de núcleos. El premier Javier Velásquez negó ayer que los núcleos ejecutores sean usados para recolectar firmas con el objetivo de promover el referéndum a fin de impulsar la renovación del Parlamento por mitades y el voto facultativo, tal como lo denunció el legislador Edgar Reymundo en este diario.