sábado, 5 de diciembre de 2009

Alumnos ponen preocupación a huelga de docentes en la UNSA.

El problema de las UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN NUESTRO PERÚ.





Por: ROBERTO CHALLA


Ya lo decía el maestro JOSE CARLOS MARIATEGUI:






“El régimen político y económico determinado por el predominio de las aristocracias coloniales, que en algunos países latinoamericanos subsiste todavía aunque en irreparable y progresiva disolución, ha colocado por mucho tiempo las universidades de América latina bajo la tutela de estas oligarquías y de su clientela. Convertida la enseñanza universitaria en un privilegio del dinero, sino de la casta o sino de una categoría social absolutamente ligada a los intereses de una y de otra, las universidades han tenido una tendencia inevitable A LA BUROCRATIZACION ACADEMICA. Era este un destino al cual no podían escapar ni aun bajo la influencia episódica de alguna personalidad en excepción”.






Nada vemos en el horizonte de la juventud Peruana aun un buen despertad, la mediocridad ahuyenta su nacionalidad, y Ama a su país desde afuera, por que adentro de nuestro Perú, de nuestras universidades no os dejamos abrirlos, los congelamos, cuantas generaciones perdidas, basta inteligencia exportada o regalada. Es hora de cambiar. Y la hora avanza.






Nos ha llegado algunos comentarios y posiciones sobre la critica situación en la que se encuentra nuestra universidad Arequipeña y Peruana, a la vez, aprovechamos en difundirlos:






Ustedes quienes son víctimas de las circunstancias suscitadas por intereses particulares y por las ineficaces políticas de solución, ante la probable pérdida del año de estudios y del irrespeto violentista en contra de sus derechos como alumnos universitarios de esta casa pública, es que como representante Regional de la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en los pueblos de América, les invoco a llevar este conflicto a un dialogo alturado donde se plantee un programa de solución, y que con la respectiva organización estudiantil se recurra a una negociación sin exclusión, de ninguna parte comprometida. E innovo a sus representantes estudiantiles velar por la efectividad y consecuencias de sus decisiones sin dar lugar tampoco a ninguna acción que contravenga a la seguridad e sus mismos compañeros.






J. Clara Salinas Q.


Representante Legal


Addhaperu- sede Arequipa














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Amigos y compañeros, por favor les pido leer este correo, sólo pretendo despertar un poco su espíritu rebelde, su dignidad. Sólo pretendo que ya no nos pisoteen más como estamento estudiantil, sólo quisiera que nos uniéramos en una sola acción contundente para defender la universidad pública y hacerla el bastión académico - político del pueblo. Defenderla para las generaciones venideras, y evitar que un derecho se vuelva un privilegio, un derecho como es el que tiene el pueblo a una educación estatal de calidad y gratuita, que plasme los intereses de la nación, que construya al país y no a intereses de grupos económicos que sólo ven números pero nunca el factor humano. Les pido sólo un momento para leer este correo que sólo pretende defendernos y reivindicar nuestra generación.






Rubén Patricio Vásquez Sandoval






CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS UNIVERSITARIOS, EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA






Estimados compañeros de la Universidad Nacional de San Agustín, ante la huelga nacional de docentes universitarios del país adoptada por la FENDUP y como la vienen implementando la dirigencia del sindicato de docentes de la UNSA, se hace necesario un balance de los acontecimientos, analizando además las acciones de lucha del Frente de Estudiantes y establecer el norte del mismo:






1. Desde el 23 de septiembre la Federación Nacional de Docentes Universitarios decretó huelga indefinida ante la negativa del Poder Ejecutivo a cumplir con el tercer tramo de homologación de sus sueldos. Haciendo un análisis conciso, puede determinarse que el pedido es legal y en algunos casos también un pedido legítimo de acuerdo a la base universitaria donde enfoquemos el tema. No obstante la legalidad del tema, y siendo el gobierno quien debe hacer cumplir las leyes; el APRA ha hecho oído sordos a la reclamación por una razón sencilla: no le interesa la universidad nacional, no le interesa si los estudiantes pierden un semestre completo de clases. Esto debido a la política neoliberal insertada por el fujimorismo, que ellos acatan fielmente. Desde la visión neoliberal, la universidad nacional sólo estorba, es un gasto improductivo pues de las calderas de la universidad popular no salen los que dirigen la estructura económica, y es más bien una escuela de formación rebelde que incomoda. Es una masa juvenil que si pagase por lo menos S/. 100 al mes en una universidad privada, aumentaría grandemente el lucro de los empresarios. Piensan los grupos económicos de poder lo siguiente: “El Estado Peruano no debe gastar 2% de su presupuesto general en un estorbo (como ellos ven a la universidad nacional), deberían dedicarlo al estímulo de la inversión privada”. Debemos saber que desde una política neoliberal, una meta es hacer que los derechos básicos sean convertidos en privilegios, siendo así su objetivo que la educación universitaria (y en sí todo el sistema educativo) se convierta en privilegio de quien pueda pagarla, es decir ese intento que vienen implementando disimuladamente, llamado: privatización de la universidad. No por gusto se ha recortado el presupuesto a las universidades nacionales en 18 oportunidades desde el gobierno del dictador Fujimori, llegando a un miserable y actual 2% (a diferencia de países como Chile, Argentina o México en los que se deriva el 6% de sus presupuestos generales). Recordemos sino las palabras del ministro de Economía: “bueno, que el último tramo de homologación salga de recursos internos de las propias universidades”, y eso de permitirse recaería en el bolsillo de los estudiantes, con matrículas que no bajarían de S/. 500 (recordemos que la ley ampara que la educación en universidades nacionales es gratuita).


Puede reconocerse entonces como primera contradicción a la política neoliberal insertada por el fujimorismo, y respaldada por los gobiernos que le siguieron: el de Toledo y ahora el APRA que sólo buscan desmantelar a la universidad nacional, desaparecerla. El gobierno de turno y los que apliquen la política neoliberal en la educación son los enemigos políticos principales.






2. Si bien se estableció huelga indefinida a nivel nacional, se permitió que las bases (cada universidad del FENDUP) implementarán el mecanismo de lucha que mejor convengan. Esto nos permite entrar a analizar como adoptó la dirigencia del sindicato de nuestra universidad la huelga indefinida, y la decisión que adoptaron fue la de paralizar las labores académica, sacrificando al estamento estudiantil universitario. En este sentido hay que evaluar como se implementó la medida de huelga en otras universidades nacionales del país. A. Algunas decidieron no acatar la huelga si ello sacrificaría a sus estudiantes, pues para tales universidades los estudiantes son su razón de ser y primero está su deber que su derecho, teniendo en cuenta que en este rubro debe contarse a distintas facultades del país que no acataron la huelga a pesar que el sindicato de docentes respectivo de su universidad lo hubiese establecido. B. Otras universidades no tan idealistas pero más maduras políticamente articularon lucha entre sus estudiantes y docentes. Si bien acataron la huelga, decidieron acelerar el término de sus semestres académicos para no perjudicar a sus estudiantes y sólo paralizar sus funciones administrativas de docentes (no pasar notas, etc. En este sentido, la universidad nacional mayor de San Marcos, está paralizada recién poco más de una semana), decidieron hacer huelgas escalonadas (dos días de paralización y tres de clases en la semana) u otros métodos como esperar la radicalización de la huelga para entrar en ella (siendo que pasó esto y se declaró la huelga de hambre a la que entraron docentes y ¡estudiantes!). Y otras pocas paralizaron obedientemente las labores académicas, para mostrar su “disciplina sindical”, como fue el caso de nuestra universidad nacional.






3. Cae una pregunta por su propio peso: ¿Por qué en otras universidades nacionales no se ha hecho tremendo daño al estamento estudiantil, como lo es la paralización de las labores académicas? Pues bien, esto no es producto de un arte de magia, es resultado de eventos y luchas políticas de sus estudiantes. Cómo así: No es el primer año que hay huelga en las universidades nacionales, ya vienen siendo más de 6 años de paralizaciones en los que algunos compañeros de otras universidades (y no de la UNSA, lamentablemente repito: Y NO DE LA UNSA) entendieron que los docentes no podían sacrificarlos para obtener sus derechos legales y en esos casos legítimos (caso de la UNI o la UNMSM y hago esta aclaración porque algunos dicen: que se derogue la ley que les da a los docentes universitarios el derecho que sus haberes se homologuen a los de los magistrados del Poder Judicial, ¡no se lo merecen!, y si bien esto es cierto para un porcentaje de docentes de la UNSA, no es lo mismo en otras universidades que sí tienen docentes en su gran mayoría de alto prestigio, caso San Marcos. Se puede concluir que la homologación lo merecen los docentes de nivel académico alto que sí los hay en la UNSA. No se trata de meter en el mismo saco a todos los docentes, de no pagarles su homologación, se trata de: si hay malos docentes, pues hay que sacarlos hasta si es necesario con luchas políticas contundentes y meter a docentes de prestigio que merezcan el sueldo al 100% homologado de tal forma que les alcance para sólo dedicarse a construir la universidad), entendieron que no podían quedarse de manos cruzadas mientras perdían clases y sus derechos eran pisoteados. Decidieron actuar, organizándose y tomando medidas contundentes (como tomas de locales de su universidad, rectorado o hasta de los propios sindicatos; para así compeler a que la autoridad universitaria presione para que levanten su huelga y el propio sindicato decida levantar la huelga) que marcaran un hito y que no sólo solucionen el tema temporalmente, obligando a sus docentes (que luego entendieron) a tomar un acuerdo con ellos como estudiantes, acuerdo por el que los docentes se comprometían a no tomar acciones que perjudiquen a sus estudiantes y en el que los estudiantes se comprometían a apoyar las luchas docentes siempre y cuando se les consultase tales medidas. Este precedente ha ocurrido en la UNI por ejemplo, y en universidades del norte, donde ya han terminado el año académico, donde los docentes no paralizaron labores académicas pues están comprometidos a no perjudicar a sus alumnos, pero acordaron que de radicalizarse la huelga, tanto docentes como estudiantes acatarían la lucha en forma conjunta, resultando que al entrar en huelga de hambre tanto docentes como estudiantes se unieron en la medida.






4. Aterrizando en la realidad de la UNSA, la dirigencia del SUDUNSA pisa año tras año nuestro derecho estudiantil básico, el cual es el derecho a estudiar. Ante tal situación, evidentemente debemos seguir el ejemplo de los compañeros de otras universidades nacionales del país, debemos obligar a los señores de la dirigencia del sindicato a que no vuelvan a tomar medidas que nos afecten, que toda medida de lucha sea consultada al estamento estudiantil que es la razón de ser de la universidad.


Como se explica en el primer punto, el enemigo común actual es el gobierno aprista que no quiere cumplir la homologación de ley a la docencia universitaria y que viene implementando el objetivo neoliberal de privatizar la universidad pública. Ello requiere la unidad interna de cada universidad nacional del país, la unidad de sus estamentos y sus sectores, sobre todo del estamento de docentes con el del estamento estudiantil. Es decir, debe consolidarse un Frente Único Universitario (de docentes, estudiantes, egresados y administrativos) que defienda la universidad pública en su conjunto y cuando pretenda vulnerarse el derecho de cualquiera de sus estamentos.






5. Consolidar un Frente Único Universitario, en el caso de nuestra universidad es lamentablemente imposible en la actualidad, debido a que la dirigencia del sindicato escupe en los derechos de sus estudiantes, a diferencia de otras universidades donde ya han logrado articular el mencionado frente y donde la conexión entre sus estamentos es cada vez más sólida. Por defecto, otra tarea fundamental del estamento estudiantil de nuestra universidad es exigir bajo todas las formas posibles el inicio inmediato de labores y sólo con esta exigencia materializada poder entablar un acuerdo para organizar luchas conjuntas en la que los docentes se comprometan a no volver a vulnerar a los estudiantes, mas bien siempre consultarles al tomar una medida de lucha y así poder avanzar en la construcción del Frente Único de la UNSA. Con sacrificio del estamento, de ninguna manera.


Si bien es el gobierno aprista el principal responsable por su apatía ante la huelga de la docencia universitaria, mas no por ello podemos apoyar un método de lucha (paralización de clases) que nos sacrifica y pisotea en nuestro derecho más importante, como es el de estudiar. La lucha se hace desde las clases.






6. Bajo estas ideas, hace ya tres semanas se articuló el Frente de Estudiantes de la UNSA para consolidar la parte integrante como estamento estudiantil del necesario Frente Único de la UNSA, sólo si los docentes levantaban su medida de lucha y se iniciaban las clases. A pesar de las movilizaciones, pronunciamientos, plantones, actos simbólicos y hasta una toma de locales por parte del Frente de Estudiantes, la dirigencia del SUDUNSA es obtusa y mantiene su lucha sectaria que perjudica al estamento estudiantil y hace un terrible mal a la organización unitaria de la universidad, al causar el repudio del estamento estudiantil hacia el estamento docente (lamentablemente sin poder visualizarse que quienes son responsables son los dirigentes del sindicato mas no los docentes por igual y todos en el mismo saco). Además debe considerarse que la paralización de labores académicas por parte de la dirigencia del sindicato es una medida repudiada socialmente y que en el caso específico del SUDUNSA cae en ilegítima tanto internamente por no ser apoyada por sus bases, pues es una decisión adoptada por no más de 90 sindicalizados de un promedio de 900 sindicalizados empadronados con los que cuenta el SUDUNSA, así como externamente por ser hoy por hoy la docencia de la UNSA una de las más cuestionadas a nivel nacional en cuanto a mediocridad, abusos hacia los estudiantes en actividades académicas y temas de corrupción. Siendo que la percepción en la comunidad arequipeña es que los docentes en la UNSA no se merecen se les termine de dar su homologación, pero como se explico en el tercer punto, la solución no es que no se les homologue los sueldos, si no que se logre sacar a quienes no merecen tales sueldos homologados al 100%, quienes simplemente no cumplen su labor de cátedra de manera eficaz y con responsabilidad.


No puedo olvidarse además que el repudio social a la medida del sindicato es porque además de la percepción de ilegitimidad de la homologación para los docentes de la UNSA, esta la percepción de inmoralidad de la medida, al ser ésta una huelga pagada y que encima recibirá la también cuestionada línea UNSA, implementada desde la autoridad universitaria.






7. En cuanto a autocríticas, tendría que darse la razón a los dirigentes del SUDUNSA en un punto, ellos dicen: “lamentablemente ustedes no tienen su federación activada, su FUA es inexistente en la realidad. ¿Con quiénes consultamos luchas conjuntas? Sólo podemos hacerlo con su tercio estudiantil en Asamblea y Consejo Universitario (que como se sabe, son estudiantes traidores al haber vendido al estamento estudiantil a cambio de puestos de trabajo en el CEPRUNSA, exoneraciones, etc. Es decir, en su gran mayoría, tanto los estudiantes con cargo de asambleístas y consejeros universitarios de la actualidad son también enemigos de la universidad pública)”. Y sí, el Frente de Estudiantes está fungiendo del espacio gremial pero debe lograr refundar la FUA, activarla y así evitar el pretexto lamentablemente cierto de la dirigencia del SUDUNSA. Es ésta una tarea a mediano plazo e impostergable. Puede apreciarse entonces que a quien se especifica como responsable de la lucha sectaria y nefasta para la universidad, como es paralizar labores académicas es a la dirigencia del sindicato, no puede seguir cometiéndose el error de meter en el mismo saco a todos los docentes de la UNSA. He aquí otro enemigo de la universidad pública, los sectaristas y en ese sentido lamentablemente la dirigencia del sindicato se conforma en enemigo al tomar una medida que sacrifica a sus estudiantes.






8. Se entiende que así como es el espacio gremial del estamento estudiantil sus centros federados y la FUA (que debe reactivarse bajo cualquier costo), es el espacio gremial del estamento docente de la universidad el SUDUNSA, su sindicato. Evidentemente el problema no es el sindicato, pues mas bien, es éste un núcleo básico de la organización trabajadora, fundamental en el movimiento social reivindicativo y de lucha, el problema es que quienes lo conducen en la universidad es un grupo que sólo lo usa para sus intereses y que no respetan en lo mínimo a quienes se deben, es decir a sus estudiantes. Y e aquí una crítica a los docentes que no apoyan la suspensión de labores académicas y que tienen catadura académica y moral para emitir opinión, pues ellos tienen una responsabilidad política de que haya un grupo que dirige el sindicato en manera totalmente nefasta, porque ellos que tienen autoridad moral deberían pugnar la dirección de sus espacios políticos (tanto en su sindicato, como para listas de docentes en asamblea y consejo universitario y así extirpar la fuerte corrupción instalada en las altas esferas del poder universitario). La solución no es sólo ser académicos, que innegablemente es fundamental, si no asumir las responsabilidades políticas que nos corresponden y si ya es imposible conquistar su sindicato por irrompibles lazos de perpetuación de una dirigencia sectaria y por lo tanto enemiga de la universidad pública, pues formar otro sindicato y deslegitimizar al putrefacto. Siendo claros, quien manipula al sindicato es un grupo minúsculo que lo dirige, ese grupo reducido es en verdad quien paraliza las clases (no los docentes en el mismo saco, como erróneamente se estaba diciendo) y por lo tanto es un grupo indeseable al estamento estudiantil y a la universidad, por no permitir la unión de estamentos.






9. Según lo expuesto, no puede seguir permitiéndose que sólo un grupo menor de docentes de la universidad sigan destruyendo las carreras universitarias de los compañeros, de nosotros como estamento estudiantil. El Frente de Estudiantes ante el no funcionamiento de la FUA asume por emergencia la labor de la defensa de nuestros derechos como estudiantes y si bien ha tenido jornadas exitosas de lucha, éstas no han sido eficaces en el objetivo de lograr que los docentes inicien las labores académicas. Como se expuso anteriormente, el movimiento estudiantil de la UNSA debe marcar un hito histórico que le permita obligar a los docentes a ya no pisotear los derechos de los estudiantes, las jornadas de lucha anteriores sirvieron muy bien para la consolidación mínima del frente de estudiantes. Ahora, para lograr ese hito histórico y que logre el objetivo político, se requiere una condición: una elevada convocatoria.






10. Si bien el Frente de Estudiantes ha venido bregando incansablemente la lucha por el reinicio de clases, entiende que su representatividad aún es muy endeble y para lograr un conjunto de acciones que se plasmen en un acuerdo definitivo e histórico entre docentes y estudiantes de la UNSA, donde se comprometan a que la huelga de este año sea la última que use como medida de lucha el aplastamiento de los derechos estudiantiles, requiere de una convocatoria mínima del 5% del total de estudiantes universitarios de nuestra casa de estudios, porque ello daría un mínimo de legitimidad y repercusión efectiva a los pedidos del Frente de Estudiantes como espacio de defensa del estamento. Puede hacerse acciones de lucha hasta con 10 alumnos, pero si son 1000 compañeros quienes se pliegan, la presión política se desborda favorablemente a aceptar nuestras condiciones. Si los más de 20000 estudiantes de nuestra universidad nos uniéramos, la huelga se solucionaría, el acuerdo por el que no nos vulneren nunca más como estudiantes se plasmaría, la reconstitución de la FUA sería inmediata y la UNSA vería un futuro mucho más prometedor y realizable.






11. ES ENTONCES LA ASAMBLEA DEL DÍA LUNES 07 DE DICIEMBRE UNA ASAMBLEA DECISIVA DONDE EN FORMA DEFINITIVA SE DEFINIRÁ O TOMAR UNA ACCIÓN CONTUNDENTE INMEDIATA PARA TERMINAR LA HUELGA DOCENTE CON FIRMA DE ACUERDO DE ARTICULACIÓN DE LUCHA ESTUDIANTES – DOCENTES O SE DESISTE EN FORMA DEFINITIVA DE BREGAR POR EL INICIO DE LABORES ACADÉMICAS. Que suceda el momento histórico en la vida del estamento estudiantil de la UNSA dependerá de la concienciación de cada estudiante que entienda que debemos defender la universidad pública, dependerá que se asuma que si queremos escribir historia, esto sólo será posible con una acción contundente que finalice la huelga docente, lo que depende de una adecuada convocatoria y es el objetivo consumar un 5% de convocatoria del estamento estudiantil (es decir más de 1000 compañeros. En la última asamblea del Frente de Estudiantes nos organizamos por facultades, habían 12 facultades, es decir cada dirigente de base debe poder convocar por lo menos 100 compañeros de su facultad). Si no logramos ese 5% de convocatoria, se desistirá del objetivo político del reinicio de clases, se entenderá que no tenemos la capacidad de lograr por el momento tal objetivo y se pasará al trabajo de mediano plazo: Politización de masas y reconstitución de la FUA para tener el espacio gremial que no permita a la dirigencia del sindicato justificarse en que no tenemos gremio de estudiantes al cual consultar las acciones de lucha y poder tener la necesaria convocatoria que dé legitimidad. Además, comenzar a implementar las denuncias estratégicas de los actos de corrupción y de mediocridad docente.


Debe quedar claro que el Frente de Estudiantes de ninguna manera se agotará si se reinician clases, pues si bien este es un objetivo coyuntural pues no es la plataforma de lucha de fondo del estamento. Siendo que debe reconstituir la FUA el primer objetivo y el más necesario, son objetivos de fondo: 1. Lograr articular el Frente Único de la UNSA 2. Bregar por el incremento de presupuesto a las universidades públicas 3. Hacer que se cumpla el medio pasaje para los estudiantes universitarios 4. El derecho a tacha se haga efectivo y la cátedra paralela se haga absoluta en cualquier curso de la universidad. 5. Se haga entrega inmediata de los carnés universitario 6. No se destruya la calidad del estamento estudiantil, que es el bastión del prestigio de la universidad, mercantilizando los exámenes de admisión. Debe nuevamente recuperarse la rigurosidad en la admisión de estudiantes y si bien debe abrirse la universidad nacional a las juventudes del país y esto se materializa en aumento de vacantes, pues los puntajes de ingreso deben ser exigentes. Masificación sí, pero de calidad; no socapar el facilismo ni la mediocridad. 7. Lograr la gratuidad del comedor universitario y sin restricciones, implementándose además el desayuno universitario. 8. Se construya la vivienda universitaria. 9. Se cree el Tribunal de Garantías Universitarias estipulado en el estatuto de la UNSA.






Habiendo hecho el análisis de la situación de crisis de la universidad nacional y en especial el de nuestra universidad, compañeros se les pide convoquen personal y masivamente a la asamblea del día lunes 07 de diciembre a todos sus compañeros de facultad, la cual se dará a las 9:30 a.m. en las inmediaciones de la facultad de filosofía, sito en la avenida Independencia s/n. Tan sólo se pide que ese día se hagan un tiempo para sus derechos estudiantiles, sólo por ese día suspendan sus actividades de trabajo si las tuvieran, que adelanten permisos para que puedan faltar, etc., el compromiso político y la lucha por nuestra dignidad lo justifica. El día lunes tiene que ser el día en que por fin la dirigencia del sindicato nos respete para siempre.






La universidad se defiende con organización y acción y como estudiantes tenemos el deber de hacer entender que la crisis universitaria no sólo se arregla con una homologación al 100%, que la auténtica defensa de la universidad nacional se hace desterrando la corrupción y mediocridades internas y pidiendo se dé mayor presupuesto a la educación universitaria. La defensa de la universidad pública se hace refundando los ya caducos métodos de enseñanza y aprendizaje universitarios, se hace revolucionando los contenidos añejos.






Necesitamos tu apoyo y el de toda tu facultad, compelan a sus tercios estudiantiles y centros federados (si los tuviesen activos), delegados de clase (pues para algo fueron elegidos representantes estudiantiles) y terminemos con la lucha sectaria de la dirigencia del sindicato. Es sólo un día que puede iniciar una historia venidera para el estamento y en sí para la universidad, es una muestra necesaria de dignidad.






Rubén Patricio Vásquez Sandoval


Frente de Estudiantes – UNSA










CARTA DEL COMPAÑERO JOSÉ PALO:






Compañeros estudiantes:






El frente único de estudiantes UNSA vienes luchando por mas de un mes, con el único propósito de lograr el reinicio de labores. En este mes se han realizado diversas medidas las cuales han sido de un éxito parcial puesto que la cantidad de estudiantes en las convocatorias no fue mayor al 1% (200), lo cual resulta preocupante puesto que en la universidad somos mas de 20000 estudiantes; sin embargo compañeros este frente no se ha rendido y sigue gritando a todo pulmón la necesidad de que ustedes compañeros no se muestren indiferentes y se unan a esta causa que no beneficia a nadie mas q a nosotros.


Es por eso que el frente a tomado una dedición radical a llevarse a cabo. Con la presencia de 12 facultades en la reunión del día miércoles 2 de diciembre se ha decidido juntar a 1200 compañeros como mínimo para q nuestra lucha adquiera una legitimidad innegable (exactamente a 100 compañeros por facultad) para q asistan a la reunión del día lunes 7 de diciembre a horas 9 y 30 en la puerta de ingenierías, siendo esta una reunión con carácter importantísimo porque decidirá el rumbo del frente de estudiantes.






Compañeros, lo que puede matar a este frente no es el gobierno aprista, ni los docentes; lo único que puede matarnos es su indiferencia, esa indiferencia asesina de ideologías futuristas de una enseñanza mejor para todos, por eso compañeros agustino únete a la lucha, y no dejes para otros lo q puedes hacer tu, demuestra tu valía y enséñales a tus compañeros que no basta con estudiar, ser universitario significa ser una persona completa en todos los aspectos.






Por ultimo amigo agustino, yo te pregunto ¿cuanto tiempo mas vamos a dejar q otros pisoteen nuestros derechos? ¿Cuanto tiempo más vamos a sumirnos en la ignorancia y en el miedo? No t parece q ya es hora de q despiertas y t pongas a pensar un poco que es lo q realmente quieres para el futuro; que no t gane la mediocridad, participa, el momento es ahora.






Es momento de levantarnos


de nuestro largo descanso;


ya se han acabado las horas de espera


y la lucha por nuestro futuro comienza.






De decidir la hora ha llegado


y es realmente nuestra iniciativa


de pelear por nuestra cuenta


y de pensar por nuestra vida.






No es momento de tener miedo


Aunque seamos pocos, muchos seremos


Porque el cobarde espectador no sale


Hasta que otros manifestantes se manden.






Y ahora que el llamado esta hecho


acérquense por vocación y no por juego


porque es su tiempo el que se termina


y nadie mas que ustedes los perjudica.






Únanse a la lucha compañeros


que se deje sentir otra vez el valor de los estudiantes


que no nos traten como tontos ignorantes


y levantemos el espíritu de nuestra UNSA.






Ahora me despido con confianza


que por los menos 1000 seremos en las calles


y que en un futuro no muy cercano


se recuerda el temple de esos verdaderos estudiantes.






¡¡¡¡Viva la lucha estudiantil!!!


¡¡¡Por la defensa de la universidad pública!!!






ANEXO DE LA CARTA DEL COMPAÑERO JOSÉ PALO:






Quieren ver mas compañeros, quieren ver como en otros lados se reúnen miles de estudiantes por una sola causa, como solo en el Perú no llegamos a mas de 500, pues véanse estos dos videos y sientan mucha vergüenza, por no ser uno de aquellos q si luchan por sus derechos.






Este es de la UTP de Colombia por la no privatización de la universidad publica


http://www.youtube.com/watch?v=-3KD60nt78E&feature=player_embedded#






Este es de los estudiantes chilenos (ojo q son estudiantes de colegio)


http://www.youtube.com/watch?v=0qijawgEa_w&feature=related






Haber si aunque sea nosotros llegamos a un pequeño disturbio.