martes, 29 de septiembre de 2009

REALIDADES 20 AÑOS EN EL SUR PERUANO.

MIERCOLES 30 DE SETIEMBRE DEL 2009.


- Se le viene la noche. La comisión de constitución del congreso recomendó el reemplazo de la congresista arequipeña Rocío González Zúñiga tras aprobar un informe técnico realizado por la Oficialía Mayor del Congreso de la República.

-No retomará el cargo. El Jurado Nacional de Elecciones deja sin efecto la credencial de alcalde de Magdalena otorgada a Francis Allison, y convocó a la teniente alcaldesa Rosa Elvira Quartara Carrión para completar el resto del gobierno municipal

-Tras los últimos hechos que desprestigian la imagen del Congreso de la República, el arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba invocó a los Congresistas “no beneficiarse con el poder político. Sin embargo se calla de Cipriani

-Luego que el ministro de Defensa Rafael Rey, planteara a Chile suspender el ejercicio militar llamado "Salitre 2009", el ministro Francisco Vidal declaró que la actividad sí se llevará a cabo porque será en cielo y territorio chileno.

-A escasas horas de celebrarse el Día Nacional del Periodista, José Luis Huamaní Paco, periodista de “Radio Majes”, denunció una persecución y atentado contra su vida de parte de un funcionario del Municipio Provincial de Castilla.

-Es el nuevo. Juan Sarmiento juramentó como nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tras la renuncia de Francis Allison por el escándalo desatado por sus vínculos con Business Track.

-La Policía Nacional del Perú , aplicará una nueva estrategia de resguardo policial en la ciudad de Arequipa con motivo de la realización del XII Foro Interamericano de Microempresas (FOROMIC), organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo

-"Alberto Fujimori no quiso enfrentar a sus adversarios y ha reconocido que es un corrupto", Dijo Alberto Borea luego que el ex mandatario acepto su culpabilidad de "chuponeo", pago a congresistas y compra de la línea editorial de medios.

-Por la paz y la seguridad interior de las familias del distrito de Paucarpata, que día a día se ven perturbados a causa de la violencia familiar, se dará inicio al proyecto “Por una Cultura de paz Rompamos el Silencio” dirigida a sus organizaciones.

- Comisión de Constitución del Congreso aprobó el Proyecto de Ley No. 3395, que propone que los tres representantes de los Colegios Profesionales que integran el Consejo Nacional de la Magistratura , ya no sean elegidos con el voto de todos los colegiados, sino únicamente de los Decanos de dichas instituciones

-El Primer Ministro, Javier Velásquez confirmó su presencia en el XII Foro de la Microempresa, Foromic 2009, que se llevará a cabo en Arequipa el hoy, jueves 01 y viernes 02 de octubre en las instalaciones del Centro Ferial del Cerro Juli.

-El congresista Carlos Bruce destacó la experiencia y el conocimiento que en el sector Vivienda tiene el nuevo titular de este portafolio, Juan Sarmiento, quien juró al cargo en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

-Se quedan solos. El Partido Nacionalista del Perú (PNP) no conformará alianzas con movimientos sindicales, ni movimientos radicales de Arequipa con miras a las próximas elecciones municipales del 2010.

-Pensar que presidente García no conocía la relación de Francis Allison y la empresa BTR equivaldría a decir que el Jefe del Estado es un sonso en política y eso es falso, porque él es uno de los más pillos que ha tenido el Perú, dice Carlos Tapia.

- Partido Nacionalista para consolidarse y triunfar en las próximas elecciones municipales plantea estrategia, consistirá en reunir a movimientos políticos locales, regionales y nacionales que impulsen proyectos nacionales en bien del país.

-El director de la Asociación Paz y Esperanza, Germán Vargas, demandó al Ministerio de Defensa y las autoridades respectivas, actuar con responsabilidad para esclarecer los hechos de la matanza en Putis por un comando del Ejército en 1984.

-La consejera por la provincia de La Unión Dra. Nury Hinojosa Pérez invocó hoy a todas las autoridades agotar el diálogo para encontrar una solución al proyecto minero “Tía María” que viene impulsando la empresa Southern Copper Corporation

-La escasez del recurso hídrico que se registra en las represas de Arequipa provocaría que al menos el 15 por ciento de las hectáreas de cultivos de pan llevar se deje de sembrar, advirtió hoy Jesús Díaz Salas, gerente regional de Agricultura

-El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que la propuesta de su gobierno para frenar la carrera armamentista en la región no va dirigida únicamente a Chile y opinó que hay una "hipersensibilidad" en torno a este asunto.

-El congresista por Arequipa, Pedro Santos Carpio, aseveró que la decisión del pueblo de Islay sobre la consulta vecinal “se debe hacer respetar al considerar que este acto cívico es de carácter vinculante”.

-Tras la renuncia de Francis Allison, la lección aprendida por los ministros de Estado es que se debe en adelante evidenciar las acciones pasadas, para evitar especulaciones periodísticas, afirmó Nidia Vilchez, titular de la Mujer y Desarrollo Social.

-El alcalde de Cocachacra Juan Guillen López, anunció que los resultados de la consulta vecinal realizada en la provincia de Islay, serán elevados a las autoridades nacionales para hacer conocer el sentir de los pobladores que no aceptan la instalación del proyecto minero Tía María que pretende instalar la Southern en ese sector

Envia informacion. imailto:ideasrobert@hotmail.com
ROBERTO CHALA.