jueves, 14 de enero de 2010

REALIDADES EN RADIO TREBOL. SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE HAITI


AREQUIPA NOTICIAS. REALIDADES. CON ROBERTO CHALLA  
-“Yo respaldo la posición de mi pueblo. No a La Hurtado sí a La Estrella”. Así de tajante fue el alcalde del distrito de Uchumayo, Ing. Hernán Alegre Manrique quien rechazó la propuesta de SEDAPAR de construir una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector pampa La Hurtado.


-Fujimori es trasladado al INEN para realizarle diversas evaluaciones. Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del ex mandatario, sostuvo que la reclusión prolongada para una persona de su edad es lo que le causaría estragos en su salud.

-Fuentes oficiales haitianas estiman que más de 100.000 personas murieron a causa del sismo que asoló el país el martes. La falta de agua y alimentos agrava la situación en Puerto Príncipe.

-Un grupo de cinco rescatistas de la organización Bomberos Unidos Sin Fronteras de Arequipa partió rumbo a Haití para apoyar las tareas de rescate posterior al terremoto registrado el último martes en dicho país.

-Empiezan a enterrar en fosas comunes a cadáveres del terremoto en Haití. Un camión se dedicaron a recoger los cuerpos alineados en las calles de la capital para luego depositarlos en una fosa común del cementerio Carrefour Academie.

-Una tormenta eléctrica que cayó en la Línea de Transmisión Mantaro – Socabaya, originó que las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua, quedarán sin fluido eléctrico minutos antes de las 15:00 horas de hoy, informó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.

-Comisión Permanente aprueba uso de grilletes electrónicos. La colocación de los grilletes se realizaría a los procesados y sentenciados, por diversos delitos, con penas no mayores a los seis años.

-Debido a la reciente tragedia en Haití, la reunión acordada entre las autoridades arequipeñas y el premier Javier Velásquez Quesquén quedó postergada hasta nuevo aviso.

-Narcoterroristas hieren a sargento del Ejército en base de Satipo. Seun informó el CCFFAA, el Sargento 1ro EP Melchor Elescano Orihuela fue evacuado de inmediato hacia Mazamari, y posteriormente al Hospital Militar Central de Lima.

-Eloy Alcocer Chávez (70) se salvó milagrosamente de morir, cuando la camioneta de placa AZ- 5904 en que se trasladaban se despistó y cayó a una hondonada de cinco metros en la carretera de ingreso al distrito de Uchumayo.

-Procuraduría determinará pedido de cambio de juez en caso Petroaudios. su titular, Jorge Luis Caldas indicó que existe la recusación o la inhibición como formas de apartar a un juez de un proceso.

-El Gerente General de SEDAPAR, Oscar Pastor Paredes lamentó que los pobladores manejen demasiada información errada sobre la construcción de una de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el distrito de Uchumayo.

-El presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro llegará a la ciudad de Arequipa para sostener un diálogo con las autoridades de la región Arequipa, sobre la construcción del Proyecto Hídrico Majes Siguas II Etapa.

-El canciller José Antonio García Belaunde no descartó la posibilidad de que el cadáver del peruano Luis Eduardo Chanllío Quispe quien falleció en el terremoto de Haití, así como su familia sean trasladados a nuestro país en uno de los aviones que el Perú envió con ayuda humanitaria a Puerto Príncipe.

-Perú aspira a que el acuerdo comercial que negocia junto a Colombia con la Unión Europea se cierre en 60 días y podría firmarse en mayo, dijo este jueves el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a pocos días del inicio de una nueva ronda de negociaciones el 18 de enero en Lima.

-Gobierno realiza campaña de desinformación contra juez Barreto, afirman. Abogado de Rómulo León Alegría dijo que el pedido de cambio de juez anticorrupción solicitado por el ministro de Justicia ´es improcedente´.

-Aprobación presidencial subió tres puntos, revela encuesta. Un 36% de los limeños respaldó el trabajo del mandatario Alan García, según el estudio de la Universidad Católica. Sin embargo, el 86% dijo tener ´poca/ninguna confianza´ en el Congreso.

-Catalogan como ´intromisión de competencia´ pedido sobre juez Barreto. El ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, dijo que es ´insólita´ la invocación del Gobierno para separar al juez del caso de los ´petroaudios.

-El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció ayer la creación de una comisión sectorial para tratar los reclamos de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que tienen bajos sueldos y una situación de riesgo en su trato directo con los presidiarios.

-encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, en la que 52% considera que una mayor participación del Estado en la economía es la única forma en que el Perú puede desarrollarse. Sólo 34% de los encuestados considera que la promoción de la empresa privada de mercado es la única manera en que el país puede desarrollarse.

-Cuando las encuestas anotaban un empate técnico entre el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei en las elecciones presidenciales del domingo, el independiente Marco Enríquez-Ominami anunció su decisión de respaldar al segundo, lo que según los analistas ha sellado la derrota del empresario amigo de Mario Vargas Llosa.

-La policía detuvo ayer al periodista de Amazonas Alejandro Carrascal, director del semanario Nor Oriente, padre del abogado Iván Carrascal, que defiende al nativo Asterio Pujupat Wachapea, presunto implicado en la muerte del mayor Felipe Bazán Soles, desaparecido el cinco de junio en Bagua.

-Peruanos en el extranjero podrán legalizar sus documentos en 97 países. Embajador Allan Wagner firmó en La Haya la adhesión peruana al “Convenio de la Apostilla”. Entrará en vigencia a fines de setiembre.

-Chile y sus armas: presentó libro que transparentó sus gastos militares.No obstante, el gobierno de Michelle Bachelet no facilitó todavía copia del material a la prensa. Al acto acudió el embajador de Perú en Santiago

-En un año de crisis, el Perú registró una leve caída del desempleo urbano

El descenso fue de solo 0,1% en el tercer trimestre del 2009, comparado con lo registrado el año anterior.