lunes, 14 de diciembre de 2009

PUGNAS ENTRE CUZCO Y AREQUIPA (CAYARANI Y CHUMBIVILCAS)

                                              
El alcalde provincial de Chumbivilcas (Cusco), Domingo Benito Calderón denunció que su homologo de Cayarani, Benigno Ahuate Mollo pretende azuzar a la violencia a su población, desconociendo -según dijo- testimonios y actas de colindancia sobre la delimitación territorial, entre ambas zonas.



El alcalde de Chumbilvicas recordó que el conflicto entre ambas poblaciones surgió cuando el alcalde de Cayarani inició la construcción de un puesto de salud en la comunidad Alccavictoria, anexo de Sacsayhuamán, terrenos que no pertenecen a Cayarani (Arequipa), sino a Chumbivilcas (Cusco).


“Nosotros tenemos planos, documentos saneados, testimonios que están en Registros Públicos de la región del Cusco. El alcalde de Cayarani está desinformando a su población”, aseveró en diálogo con el programa “Qué Pasa” de Radio Libertad.


Domingo Benito Calderón asimismo rechazó las versiones que indican que el acalde de Cayarani fue tomado de rehén.


“Creo que el alcalde de Cayarani se ha confundido en su tarea de vencer la pobreza y no iniciar enemistades, conflictos entre comunidades que viven en paz… El Alcalde está azuzando a la comunidad de Carayani y eso yo debo denunciar públicamente”, anotó.


Finalmente adelantó que el miércoles habrá una reunión en la zona de conflicto para llegar a un acuerdo final. A la reunión asistirán los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco y Arequipa.


Por .Jasson Ticona.