domingo, 8 de noviembre de 2009

ROBERTO CHALLA CARI, REALIDADES AREQUIPA . NOTICIAS


LUNES 09 DE NOVIEMBRE DEL 2009
-Alcalde de Paucarpata es cuestionado por vecinos del pueblo joven miguel grau zona B, parque de la familia quien se comprometió construir en campaña no tiene ni expediente técnico. Terreno esta abandonado con escombros y basura.



-Si Luis Giampietri asume temporalmente la presidencia de la República cuando el mandatario Alan García viaje la próxima semana al Asia, un grupo de congresistas presentarán un pedido para vacarlo, argumentando que el primer vicepresidente carece de capacidad moral para ejercer interinamente tan alto cargo, por haber sido acusado por el Ministerio Público de cometer actos de corrupción en agravio del Estado. Así lo indicó parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.


--El Congreso de la República oficializó la ley que declara de necesidad pública la construcción de la obra denominada Mejoramiento de Vías Ecoturísticas El Pasto-Las Peñas que forma parte del proyecto Anillo Vial Paisajista, en Socabaya


-Fracasa diálogo sobre los puertos. El premier Javier Velásquez brilló por su ausencia en una reunión con los dirigentes portuarios, mientras la ministra de Trabajo, Manuela García, y otros funcionarios, se limitaron a ratificar que el gobierno continuará su política de entrega de los puertos a concesionarios privados, que los trabajadores rechazan.


-La Municipalidad de Arequipa, sacará a subasta pública todos los puestos que conforman el módulo B del Mercado Mayorista de Río Seco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, segun Gerente de Asesoría Legal, Abog. Augusto Santillana


-Continúan reclutando menores. A pesar de la prohibición que menores de edad ingresen al servicio militar voluntario, la trágica muerte del cabo EP Darwin Natorce, de tan sólo 18 años, en el último ataque terrorista en el Vizcatán, ha puesto en evidencia que esta norma sigue incumpliéndose, advirtió Ana María Tamayo, especialista del Instituto de Defensa Legal.


-La Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Arequipa se encargará de investigar con rigurosidad el posible caso de nepotismo registrado en el Gobierno Regional de Arequipa.


-Condenan militarización. El presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, provincia de Huancabamba (Piura), Servando Aponte, anunció que las organizaciones campesinas de Piura que rechazan la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper S. A., cuyas operaciones carecen de permiso de exploración y explotación, denunciarán en instancias internacionales la instalación de una base militar en las cercanías del campamento minero de la empresa, ubicada entre las comunidades Segunda y Cajas y Yanta, provincia de Ayabaca.


-Más de 20 empresarios madereros participaron en la Primera Convención de Empresarios Madereros, organizado por la Cámara Nacional Forestal de Arequipa. En esta convención se eligió al primer comité de empresarios madereros, con el fin de que busquen que los trabajadores dedicados a este rubro se formalicen ya que en Arequipa hay cerca de 2 mil personas dedicados a este campo de los cuales un 80% son informales y sólo un 20 % son formales, según informó el representante de la Cámara Forestal en Arequipa, César Acurio.


-García feliz con nuevo hallazgo. El presidente Alan García anunció otro hallazgo en la selva. Esta vez se trata de petróleo ligero en el norte de la zona amazónica que, según él, permitirá recuperar los cerca de mil millones de barriles de petróleo pesado que existen en otros dos lotes cercanos. Dijo que los dos tipos de petróleo (pesado y ligero) serán combinados para que puedan ser transportados por el oleoducto. “Acabamos de recibir una noticia estupenda, la firma Talismán ha hecho un hallazgo de petróleo ligero en la zona, que va a permitir mezclar el petróleo pesado que no se podía sacar (de otros dos lotes) y que permitirá trasladarlo por el oleoducto”, anotó.


-El congresista Juan Carlos Eguren reveló que la Ley de Endeudamiento para el año 2010, destinará una partida económica de 90 millones de dólares para el cofinanciamiento del proyecto especial Majes II, monto que será financiado con un préstamo externo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


-Congreso emplaza a Chang. El presidente de la Comisión de Educación, Werner Cabrera, y su colega Pedro Santos presentarán una moción para interpelar al ministro de Educación José Chang para que responda por los 750 mil dólares, donado por el gremio magisterial mexicano para los damnificados del terremoto del 2007 en el sur chico.


-China está muy afectada por el proteccionismo comercial que aumentó desde el comienzo de la crisis financiera, declaró el Ministerio de Comercio (MOC, sus siglas en inglés), según la agencia oficial Xinhua.


-la Defensoría del Pueblo invocó a garantizar las condiciones necesarias para que los docentes con discapacidad que darán examen el próximo 15 de noviembre tengan las condiciones necesarias para rendir la evaluación de manera adecuada.


-Cumplió con su palabra. Al promediar las 10 de la mañana el ministro de Educación, José Antonio Chang, formalizó una denuncia contra el legislador Pedro Santos ante la Comisión de Ética del Congreso. El escrito fue presentado ante Oficialía Mayor del Congreso por el abogado Mariano Gonzáles, quien no pertenece al staff del Ministerio de Educación, sino defiende casos privados. Según explicó brevemente el letrado, esperan que la comisión decida la suspensión de Santos, quien señaló que Chang se benefició con los cerca de 750 mil dólares que entregó el Colegio de Profesores de México para los planteles afectados por el sismo en el sur el año 2007.


-“Quieren distraer el tema de los petroaudios”. La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Mercedes Cabanillas, está convencida de que hay quienes quieren impedir un pleno esclarecimiento del caso, y se refiere a la acusación de que contrató a Beatriz Oviedo, una funcionaria supuestamente implicada en el “chuponeo” del Congreso.


-Sofía Mulanovich ganó el título mundial de la WCT. La surfista, Sofía Mulanovich, le ganó a la Australiana Stephanie Gilmore, en la final del Perú Movistar Classic, acercándose a los primeros lugares de la clasificación general.


-Según expertos en lucha antiterroriasta Gral. PNP (R) Marcos Miyashiro. Según ex miembro del GEIN que capturó a Guzmán, Sendero está provisto de considerable armamento. Dice que el grupo de “José” ha cambiado de estrategia en la zona.


-Partido comunista Peruano en humilde reunión conmemoro inicio de la revolución rusa el sábado en arequipa, la izquierda radical como la tipifican hace intentos fuertes para no morir ahogados en una de sus peores crisis políticas ideologicas.


-Los exportadores del interior del país están poniendo todo de su parte para superar los problemas generados por la crisis en sus principales mercados internacionales, sin embargo, entre enero y septiembre sus exportaciones cayeron en 26% respecto a similar periodo del año pasado cuando ascendió a US$ 16,038 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario